EspaAx y embarazo
¿Influye la EspAax en la fertilidad femenina? ¿El embarazo puede exacerbar los síntomas de la EspAax?
It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.
¿Influye la EspAax en la fertilidad femenina? ¿El embarazo puede exacerbar los síntomas de la EspAax?
Tener espondiloartritis axial no afecta directamente tu capacidad para concebir1, 2.
El consejo más importante que podemos darte sobre planificar una familia es discutirlo con tu equipo de reumatología con antelación.
Tener espondiloartritis axial no tiene un efecto dañino en el curso del embarazo ni en el bienestar de tu bebé por nacer. En algunos reportes se ha observado un leve incremento en la tasa nacimientos prematuros, bebés pequeños, preeclampsia (un cuadro de presión alta que puede aparecer despúes de la semana 20 del embarazo) y nacimientos por cesárea en comparación con mujeres sin espondiloartritis. La tasa de abortos espontáneos y de muertes fetales no se ha visto incrementada en mujeres con espondiloartritis axial en comparación con mujeres sanas2.
En general, las mujeres con espondiloartritis axial tienen bebés sanos y los llevan a término.
No existe un patrón fijo en los síntomas de la espondiloartritis axial durante el embarazo. Algunas mujeres notan una mejoría, otras sienten que los síntomas se mantienen más o menos iguales, y otras experimentan un empeoramiento más que nada hacia el final del embarazo2.
Es importante que sigas haciendo ejercicio durante el mayor tiempo posible en tu embarazo. Esto ayudará tanto a tu salud general como a manejar los síntomas de la espondiloartritis axial. A medida que avance el embarazo y aumentes de peso, puedes encontrar más fácil hacer ejercicio en el agua, donde el agua te ayudará a soportar el peso. Si eres nueva en el ejercicio, consulta para obtener consejos sobre cómo comenzar gradualmente.
Sabemos que algunas mujeres esperan no necesitar medicamentos durante el embarazo y la lactancia. Sin embargo, la realidad para algunas mujeres es que podrían necesitar continuar con su medicación durante el embarazo o saber qué medicamentos se pueden tomar de forma segura en caso de brotes. Cada persona tiene diferentes necesidades, y por eso es tan importante discutir esto con tu equipo de reumatología, idealmente con antelación, para saber cuáles serán las mejores opciones para cada persona. Hoy se sabe que hay muchos de los tratamientos para espondiloartritis que se pueden usar en forma segura en el embarazo. Por ejemplo, los antiinflamatorios (como ibuprofeno, naproxeno, diclofenac) se pueden utilizar ocasionalmente si es necesario hasta la semana 28 de embarazo. El metotrexate debe suspenderse por lo menos un mes antes de buscar un embarazo. La sulfasalazina se considera segura para ser utilizada durante el embarazo3.
Con respecto a los tratamientos biológicos utilizados en espondiloartritis, los medicamentos anti TNF (adalimumab, etanercept, certolizumab, golimumab, infliximab) pueden utilizarse durante todo el embarazo si es necesario. Si se decide suspender el tratamiento, se puede reiniciar enseguida después del parto3.
Hay menos datos sobre la seguridad de otros tratamientos biológicos durante el embarazo (como por ejemplo secukinumab, ixekizumab) por lo cual se recomienda suspenderlos antes de planear un embarazo; aunque si ocurre un embarazo estando con estos tratamientos no parece probable que se genere daño al bebé3.
Globalmente el parto puede ser natural. Los problemas en la articulación sacroilíaca o en la cadera, incluso si se tiene una prótesis de cadera total, no deberían impedir necesariamente que des a luz de forma natural. Existen diferentes posiciones que puedes utilizar para estar más cómoda. Muchas mujeres optan por la anestesia epidural durante el trabajo de parto. En ocasiones, puede ser técnicamente más complicado administrarla a mujeres con espondiloartritis axial. Se recomienda que hables con el anestesista previamente. Sabemos que las cesáreas tienden a realizarse con más frecuencia entre mujeres con espondiloartritis axial. A veces, esto se debe a que los obstetras prefieren realizar una cesárea programada en mujeres con enfermedades inflamatorias de las articulaciones.
Algunas personas encuentran que su espondiloartritis axial puede empeorar después del nacimiento. Habla con tu reumatólogo con anticipación sobre qué medicamentos son adecuados si estás amamantando y otras formas de manejar el dolor. La gran mayoría de los tratamientos para espondiloartritis (incluso los tratamientos biológicos) se pueden administrar en forma segura durante la lactancia3. Cuidar a un recién nacido puede ser exigente, por lo que es importante hablar con tu equipo de salud sobre formas de reducir el estrés en tu cuerpo mientras alimentas, cambias y cargas al bebé.
Para quienes deseen amamantar a su bebé, puede ser útil hablar con la puericultora con anticipación sobre las diferentes posiciones que puedes usar y cómo colocar almohadas para obtener apoyo. Esto puede ayudarte a encontrar una posición cómoda para ti y tu bebé. Si tienes dificultades con la lactancia, no dudes en hablar con tu equipo de salud.
1. Scrivo R, Anastasi E, Castellani C, Conti F, Angeloni A, Granato T. Ovarian reserve in patients with spondyloarthritis: impact of biological disease-modifying anti-rheumatic drugs on fertility status. Clin Exp Rheumatol. 2022
2. Hamroun S, Hamroun A, Bigna JJ, Allado E, Förger F, Molto A. Fertility and pregnancy outcomes in women with spondyloarthritis: a systematic review and meta-analysis. Rheumatology (Oxford). 2022
3. Förger F, Pluma Sanjurjo A, Rüegg L, et al. [abstract] UPDATE OF THE EULAR POINTS TO CONSIDER FOR USE OF ANTIRHEUMATIC DRUGS IN REPRODUCTION, PREGNANCY AND LACTATION. Annals of the Rheumatic Diseases 2024; 83:2075-2076.