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La relación médico-paciente es un modelo de relación humana tan antigüo como la humanidad misma, y es la piedra angular del acto médico.
Dicha relación ha ido cambiando en el tiempo, acorde a la evolución de las sociedades, y, sobre todo en el último tiempo, de la tecnología.

Pasamos de una relación paternalista y asimétrica, donde el médico dirige y el paciente obedece, a una relación donde es difícil encontrar límites y fronteras.
Esto lleva a preguntarnos, ¿dónde está el equilibrio? ¿Cómo construimos esa alianza de confianza?

La comunicación es clave para establecer una alianza de confianza entre el médico y el paciente, debiendo ser bidireccional, sincera, completa y comprensible. En la actualidad, el sistema de salud presenta todo tipo de barreras (desinformación, lenguaje técnico, demoras, sobreinformación - “Dr. Google”-, confianza extrema, consultas por mensajes 24/7), y la comunicación puede transformarse en un puente para sortear esas barreras y mejorar las condiciones, tanto para el médico como para el paciente.

Imagen ilustrativa consulta médica
Imagen ilustrativa consulta médica

“Una receta con letra ilegible. Un juego en la sala de espera. Una pared sobrecargada de afiches. Un vaso de agua fresca. Una voz hostil que grita que no hay más turnos. Un cartel que prohíbe. Una sonrisa que invita.“ Todas esas escenas y muchas más conviven en esta relación médico-paciente. Y ¿qué tienen en común? Que son espacios, actividades, estrategias y formas de comunicación.1

Lograr una buena comunicación nos lleva a una verdadera alianza de confianza entre médicos y pacientes, con múltiples beneficios:

  • Mejora la orientación diagnóstica y la participación en la toma de decisiones,
  • Mejora la adherencia a la medicación y tratamientos prescriptos,
  • Favorece el autocuidado, y, con esto, la prevención de diversas afecciones.

Los pacientes valoran que su médico tratante:

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Respete la privacidad y no brinde a otras personas información sin previo consentimiento.

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Mantenga una escucha activa y una comunicación bidireccional.

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Genere confianza y libertad, buscando el estilo más adecuado a cada paciente.

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Trate con empatía, dignidad y respeto.

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Priorice el beneficio del paciente, aunque no siempre pueda complacerlo.

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Brinde explicaciones claras sobre: el estado de salud, los beneficios y riesgos de los tratamientos recomendados, las consecuencias de no seguir las recomendaciones.

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Brinde la información por escrito, con letra clara.

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Cumpla con una labor educativa y preventiva.

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Reconozca el empoderamiento del paciente, tomando las decisiones de una forma compartida.

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Mantenga un trato humano, abordando de forma global (holística) el problema del paciente. Tratar a un paciente, no a una enfermedad.

A continuación, citamos consejos para los pacientes para garantizar una alianza de confianza:

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Prepararse para la cita con anticipación. Crear una lista con lo que se desea consultar.

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Llevar a la consulta la información necesaria (estudios, medicaciones y tratamientos previos).

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Considerar la posibilidad de llevar un acompañante.

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Asegurar que pueda ver y oír lo mejor posible durante la consulta.

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Ser sincero, informar sobre cambios o si está consultando con otros profesionales.

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Comunicarse de manera clara y amable.

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Mantener la discusión enfocada en lo que acontece, asegurándose de cubrir las principales preguntas e inquietudes, los síntomas y cómo estos impactan su vida.

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Tomar nota de lo que sea necesario recordar después de la consulta.

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Pedir aclaraciones si no se comprende o si quedan dudas.

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Solicitar explicaciones sobre los objetivos y los efectos del tratamiento planteado.

La comunicación es clave en la relación médico-paciente para lograr esta alianza de confianza. Tanto médicos como  pacientes deberíamos practicar estos consejos para obtener los máximos beneficios de dicha relación.

Julieta Alfonso
Médica (MN 139849)

Referencias:

1. Serie Comunicación y Salud desde una perspectiva de derechos. Guía de comunicación para equipos de salud. Segunda Edición Septiembre 2015. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación.

Fuentes:
1. Ley simple: Derechos del paciente. https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/derechos-del-paciente 
3. UCSF Health. Communicating with your doctor. ucsfhealth.org. https://www.ucsfhealth.org/education/communicating-with-your-doctor
4. Cómo prepararse para una cita con el médico. Instituto Nacional sobre el Envejecimiento. https://www.nia.nih.gov/espanol/hablar-medico/como- prepararse-cita-medico 
5. Patient guide: 10 ways to improve communication with your doctor. UPMC Western Maryland. https://www.wmhs.com/patient-guide-10-ways-improve-communication-doctor/