It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

La Medicina recoge una serie de disciplinas científicas, todas orientadas a ámbitos esenciales de la existencia humana: salud, dolor, sufrimiento, bienestar, vida, muerte... por lo que se puede decir que el ejercicio de la Medicina es una función radicalmente humana, humanista y humanitaria2

Por lo que respecta al profesional, el nuevo modelo de Medicina incluye una práctica centrada, no solo en la enfermedad, sino también en el paciente, desde el punto de vista psicológico y social. Una tarea que no siempre es fácil debido a factores culturales, económicos o sociales, entre otros, que afectan a la gestión sanitaria y, por lo tanto, a la relación entre ambos.

01. Los profesionales de la salud y la comunicación

La comunicación constituye la columna vertebral de la actividad laboral del profesional sanitario, la cual está presente principalmente en dos contextos.

cuadro profesionales sanitarios corregido

02. El profesional de la salud visto por el paciente

El reconocimiento de los profesionales sanitarios depende, en cierta medida, de su prestigio profesional, que suele estar determinado por sus conocimientos y por los resultados obtenidos a lo largo de su trayectoria profesional, en función del éxito de sus intervenciones2.

Concretamente, lo que los pacientes buscan en el personal sanitario es calidad técnica1.

cuadro 3 profesional sanitario 1200px
imagen circular 2 profesionales sanitarios

Pero, además de competencias técnicas, los pacientes demandan, cada vez más, que los profesionales sanitarios los escuchen, pregunten, informen, respondan a sus preguntas y se interesen verdaderamente por su situación1.

Y es que el paciente de hoy en día puede ser capaz de asumir que su enfermedad tiene difícil diagnóstico, que es grave e, incluso, irreversible, siendo consciente de que el profesional de la salud no siempre tiene en sus manos las soluciones que él necesita. Pero lo que no acepta es que no lo escuchen, que no le crean o lo menosvaloren. Por eso, el componente emocional y los procesos comunicativos que lo acompañan resultan tan decisivos para el profesional y para su credibilidad de cara al paciente1.

articulo relacionado caracteristicas profesionales sanitarios

Características esenciales de relación paciente-profesionales sanitarios

articulo relacionado consejos profesionales sanitarios

Consejos para mejorar la relación
paciente-profesionales sanitarios

articulo relacionado pacientes profesionales sanitarios

El paciente, protagonista
de su salud

Referencias:

1. Merayo Arturo, Bravo Esteban y Gordón Fernando. Libro: La comunicación con el paciente. Habilidades emocionales para los profesionales de la salud, Elsevier, Barcelona, 2014. https://www.amazon.es/comunicaci%C3%B3n-paciente-Habilidades-emocionales-profesionales-ebook/dp/ B01BL7R4ZO#reader_B01BL7R4ZO

2. Hernández Guerrero, J. A.: Curan las palabras. Manual de comunicación médica y sanitaria, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2010.