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Si el objetivo de la actividad sanitaria es curar o, en el caso de las dolencias crónicas, aliviar la carga de la enfermedad, necesariamente la relación entre los profesionales de la salud y los pacientes tiene que ser muy estrecha.

Dependiendo de cómo se desarrolle esta relación, van a derivar muchas consecuencias importantes, tales como una elaboración adecuada de la historia clínica, una correcta exploración física del paciente y la obtención adecuada del diagnóstico, un seguimiento eficaz de control de la enfermedad y, sobre todo, la motivación del paciente y su adherencia al tratamiento1.

01. ¿Por qué la relación paciente-profesionales sanitarios es un asunto complejo? 

Conseguir un alto nivel de calidad en la relación entre profesionales sanitarios y pacientes no resulta sencillo, puesto que la realidad social de unos y otros repercute en su relación debido a factores culturales, sociales, religiosos o económicos1.

La relación entre el paciente y los profesionales sanitarios, históricamente, no ha sido una relación entre iguales, aspecto que ha dificultado aún más la situación. Antiguamente, el médico brindaba soluciones sin contar tanto con el paciente y estaba especialmente interesado, sobre todo, en los aspectos orgánicos de la enfermedad, no dando tanta importancia a los emocionales.

imagen circular 1 caracteristicas profesionales sanitarios

Aunque esta concepción está cambiando considerablemente, es difícil que la relación entre profesionales sanitarios y pacientes cambie, en la medida en que es una relación que inicia alguien que potencialmente no sabe (el paciente) y se dirige a alguien que potencialmente sabe (el profesional), quedando el primero en una situación de debilidad frente al segundo1.

Paradójicamente, a veces el paciente presenta una desinformación como consecuencia de recurrir a Internet como primera fuente de consulta, algo que en ocasiones podría dificultar aún más la relación, ya que no toda la información que encuentran es veraz1, lo que ocasiona confusión y desconcierto.

Por si estas dificultades fueran pocas, las estructuras sociales y sanitarias introducen de vez en cuando elementos de distorsión que afectan directamente al personal sanitario, condicionando la calidad de la comunicación con los pacientes: por ejemplo, ahora a los profesionales sanitarios se les exige una mayor formación y puesta al día, viéndose muchas veces sobrecargados de trabajo y pudiendo dedicar cada vez menos tiempo al paciente1.

02. Factores que influyen en la relación paciente-profesionales sanitarios 

Existe una serie de factores, relacionados con la situación asistencial, así como con el contexto social, familiar y cultural, que influyen de manera decisiva en la relación paciente-profesionales sanitarios2:

  • El avance de la tecnología en el ámbito de la Medicina2:

En las últimas décadas hemos asistido al mayor avance de la Medicina de la historia, en cuanto a tecnología se refiere. Sin embargo, la Medicina y su aplicación por parte de los profesionales se ha visto resentida en algunos aspectos:

cuadro caracteristicas profesionales sanitarios 1200px
  • Cambios sociales y culturales2:

Que se traducen en una mayor accesibilidad de los pacientes a la información, en una tendencia a resolver los conflictos médico-paciente por la vía administrativa o judicial, en cambios en la percepción social del profesional sanitario, etc.

  • Cambios en el sistema asistencial2:

Hace referencia a una reducción en la duración de las consultas, mayor número de pacientes, multi-empleo de los profesionales sanitarios y reducción de sus remuneraciones, entre otros aspectos.

  • Características del paciente2:

Fundamentalmente características relacionadas con su personalidad o con sus características socioculturales (que difieran a las del médico), así como poca cooperación, dificultades de adaptación y la solicitud de tratamientos alternativos.

  • La influencia de la familia2:

Para el paciente contar con su familia siempre supone un gran apoyo. No obstante, en ocasiones, el que un familiar participe en la relación profesionales sanitario-paciente puede interferir en el manejo de la información que se le proporciona al paciente. Otras veces también los familiares pueden asumir el rol de tomar decisiones por él.

En este sentido, los expertos proponen, como una de las soluciones, el aprendizaje de técnicas de comunicación que haga más eficaz y beneficiosa la relación entre ellos1.

03. Una cuestión de confianza  

imagen circular 2 características paciente profesional

Es importante que se establezca una relación de confianza médico-paciente. Si el paciente no confía en el médico, es posible que no se cure o que tarde más en hacerlo, sus padecimientos se alarguen y el prestigio del profesional sanitario resulte perjudicado1.

Se podría decir, por tanto, que la confianza es el pilar sobre el que se sustenta la relación del paciente con los profesionales de la salud.

Por eso, cuando ésta se quiebra, las consecuencias podrían llegar a ser graves en muchos casos se podrían solicitar segundas opiniones con motivos poco fundados, podrían aumentarse las demandas judiciales, se podría recurrir más a menudo a las medicinas alternativas o curanderos y, sobre todo, podría aumentar la insatisfacción en ambas partes1.

Por el contrario, cuando la comunicación es tan efectiva que se supone un gran apoyo emocional para el paciente y sus familiares, aumenta la confianza del paciente, que se traduce en mayores niveles de autocontrol y participación y en apoyo también del personal sanitario. En resumen, el paciente, al confiar en los profesionales, se compromete más con ellos1.

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Referencias:

1. Merayo Arturo, Bravo Esteban y Gordón Fernando. Libro: La comunicación con el paciente. Habilidades emocionales para los profesionales de la salud, Elsevier, Barcelona, 2014. https://www.amazon.es/comunicaci%C3%B3n-paciente-Habilidades-emocionales-profesionales-ebook/dp/ B01BL7R4ZO#reader_B01BL7R4ZO

2. Fiamene, Silvana y Dapueto, Juan J.: La relación médico-paciente.