It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Partiendo de las bases teóricas de la comunicación, existe una serie de condicionantes en la relación paciente-profesionales sanitarios sobre los que ambas partes deben trabajar para conseguir optimizar la comunicación entre ellos y, así lograr sus objetivos.
Estos condicionantes hacen referencia a aspectos como, por ejemplo, la conducta que deben mantener ambas partes en una consulta clínica. Porque es posible tener una buena relación médico-paciente si los dos muestran interés.

Pautas para el paciente

Existen una serie de pautas que son recomendables que el paciente ponga en práctica durante los momentos en los que entabla conversación con el profesional sanitario. Son las siguientes1:

cuadro profesionales sanitarios consejos corregido
articulo relacionado pacientes profesionales sanitarios

El paciente, protagonista de 
su salud

articulo relacionado profesionales sanitarios

Los profesionales
sanitarios

articulo relacionado caracteristicas profesionales sanitarios

Características esenciales de relación paciente-profesionales sanitarios

Referencias:

1. Entrevista Clínica. Manual de estrategias prácticas. Frances Borrel y Carrió. https://www.semfyc.es/wp-content/uploads/2016/05/EntrevistaClinica_Borrell.pdf