It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

¿Qué es la artritis psoriásica (Aps)?

La artritis psoriásica, a menudo llamada Aps, es una forma de artritis que afecta a algunas personas que padecen psoriasis, una afección que incluye manchas rojas en la piel cubiertas con escamas plateadas. La mayoría de las personas primero desarrollan psoriasis y luego reciben el diagnóstico de artritis psoriásica, pero los problemas articulares a veces pueden comenzar antes de que aparezcan las lesiones en la piel.

La artritis es una inflamación aguda de una articulación y los principales síntomas de la artritis psoriásica son dolor articular, rigidez e hinchazón en una o más articulaciones, generalmente en las muñecas, en las rodillas, en los tobillos y/o en las articulaciones que se encuentran al final de los dedos de las manos y de los pies (llamadas distales).Pueden afectar cualquier parte del cuerpo, incluidas las yemas de los dedos y la columna vertebral, y pueden variar de relativamente leves a intensos. Tanto en la psoriasis como en la artritis psoriásica, las exacerbaciones de la enfermedad se pueden alternar con períodos de remisión, es decir períodos en los que los signos y síntomas disminuyen o desaparecen. 

No existe la cura para la artritis psoriásica; por eso, se pone énfasis en controlar los síntomas y prevenir el daño en las articulaciones. Sin tratamiento, la artritis psoriásica puede ser incapacitante.

artritis psoriasica

¿Cuáles son los síntomas?

Tanto la artritis psoriásica como la psoriasis son enfermedades crónicas que empeoran con el tiempo, pero puedes tener períodos durante los que tus síntomas mejoran o entran en remisión, alternando con épocas en las que los síntomas empeoran.

La artritis psoriásica puede afectar las articulaciones de un solo lado o de ambos lados de tu cuerpo. Los signos y síntomas de la artritis psoriásica a menudo se asemejan a los de la artritis reumatoide. Ambas enfermedades pueden hacer que las articulaciones duelan, se hinchen y estén calientes al tacto.

Sin embargo, la artritis psoriásica es más probable que también cause:

  • Dedos hinchados de manos y pies: La artritis psoriásica puede causar dolor en los dedos de manos y pies, y que estos se hinchen como salchichas. También puedes presentar hinchazón y deformaciones en las manos y pies antes de tener algún síntoma importante en las articulaciones.

La condición relacionada con la Aps que afecta las manos es la dactilitis, o "dedos de salchicha", como se la conoce comúnmente. La dactilitis afecta a alrededor del 40-50% de las personas que viven con Aps y es el resultado de la inflamación del tendón que se extiende a lo largo de los dedos de las manos o de los pies. Es una afección no simétrica, por lo que puede afectar a diferentes dedos de las dos manos (lo que puede ser clave para el diagnóstico, ¡así que asegúrese de mencionar esto en cualquier cita médica!) De manera similar a la entesitis, los síntomas más comunes son hinchazón, dígitos dolorosos y dificultad para mover las áreas afectadas.

  • Estados depresivos ante la evolución de la enfermedad.
  • Dolor de pie: La artritis psoriásica también puede causar dolor en los puntos en los que los tendones y ligamentos se unen a los huesos, especialmente detrás del talón (tendinitis de Aquiles) o en las plantas de los pies (fascitis plantar).
  • Dolor lumbar: Algunas personas presentan afectación axial como parte de la artritis psoriásica. La afectación axial incluye principalmente inflamación de las articulaciones entre las vértebras de tu columna y en las articulaciones entre tu columna y la pelvis (sacroiletis).

Afectación axial:

El compromiso axial ocurre en aproximadamente el 20% de las personas con Aps  y conduce a la inflamación de las articulaciones en dos áreas principales: en la pelvis, y entre las vértebras de la columna. En algunos casos, el “sobrecrecimiento óseo” puede causar el crecimiento de dos o más vértebras juntos, o fusionarse, causando rigidez que dificulta el movimiento y causa dolor intenso.

Entonces, ¿cómo detectar la afectación axial? Los síntomas a menudo pueden incluir dolor de espalda que se alivia con el ejercicio, pero no mejora con el descanso; niveles más altos de rigidez y dolor de espalda por la mañana y por la noche, y dolor en los ligamentos y tendones de la espalda.

Dolor articular sacroilíaco:

Aproximadamente un tercio de las personas con Aps tienen sacroileítis, y es más común en las mujeres. Al igual que la espondilitis, la afección es causada esencialmente por la inflamación de articulaciones específicas, en este caso son las articulaciones sacroilíacas, que se encuentran en su espalda baja y a cada lado de su columna vertebral. Su trabajo principal es llevar el peso de la parte superior de tu cuerpo cuando te paras o caminas, y llevar esa carga a tus piernas.

Curiosamente, la sacroileítis a menudo puede ocurrir en sólo una de las dos articulaciones, por lo que si experimenta dolor recurrente en un lado de la parte inferior de la espalda, es muy importante plantearlo a su médico, ya que puede ser un indicador clave para ayudar a diagnosticar la condición.

El compromiso de la Artritis Psoriásica, varía según el individuo, pero hable con su médico si experimenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Fatiga generalizada.
  • Sensibilidad, dolor e hinchazón sobre los tendones.
  • Hinchazón en los dedos o dedos en salchicha.
  • Rigidez, dolor, latidos, hinchazón y sensibilidad en una o más articulaciones.
  • Un rango de movimiento reducido.
  • Rigidez matutina y cansancio.
  • Cambios en las uñas: por ejemplo, la uña se separa del lecho ungüeal y / o se pica y simula infecciones por hongos.
  • Enrojecimiento y dolor en los ojos, como conjuntivitis.
consultar al medico

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Causas

La artritis psoriásica ocurre cuando el sistema inmunitario de tu cuerpo comienza a atacar células y tejido sanos. La respuesta inmunitaria anormal provoca inflamación en las articulaciones, así como también exceso de producción de células cutáneas.

No está del todo claro por qué el sistema inmunitario ataca el tejido sano, pero es probable que influyan tanto los factores genéticos como los ambientales. Muchas personas con artritis psoriásica tienen antecedentes familiares de psoriasis o artritis psoriásica. Los investigadores descubrieron determinados marcadores genéticos que parecen estar relacionados con la artritis psoriásica.

Los traumatismos físicos o algo en el ambiente, como una infección viral o bacteriana, pueden provocar la artritis psoriásica en personas con tendencia hereditaria.

factores de riesgo

Artritis Psoriásica

slickslider

Conocé sobre la Artritis Psoriásica

Tratamiento y Calidad de vida

Referencias:

1. Sharp JT, et al. How many joints in the hands and wrists should be included in a score of radiologic abnormalities used to assess rheumatoid arthritis? Arthritis Rheum 1985; 28(12): 1326-35. 2. http://www.arthritis.org/about-arthritis/where-it-hurts/wrist-hand-and-finger-pain/causes/hand-wrist-arthritis.php. 3. Veale D, Rogers S, Fitzgerald O. Classification of clinical subsets in psoriatic arthritis. Br J Rheumatol1994;33:133–8. 4. Ritchlin CT et al. N Engl J Med. 2017;376(10):957-970