Estrés
El exceso de estrés tiene un impacto en tu salud y en tu piel.
Si ya estuviste conviviendo con una enfermedad de la piel como la psoriasis desde hace un tiempo, ya experimentaste de primera mano ciertas condiciones que hicieron que tus síntomas empeoren o reflorezcan. Desde un shampoo nuevo, una marca de perfume o un nuevo sweater hasta el estrés ocasionado por mucho trabajo o por problemas en una relación.
Numerosos estudios demostraron que el estrés es un desencadenante para muchas condiciones de la piel, no sólo psoriasis (13). Gracias a los avances de la psiconeuroinmunoendocrinología, que relaciona el sistema inmune, con la mente y el sistema nervioso, se observó cómo las diferentes respuestas de nuestro cuerpo al estrés tienen un efecto directo sobre la psoriasis, entre otros (14).
Cuando estamos estresados, el cerebro estimula a las glándulas suprarrenales a secretar cortisol y adrenalina. Algunos estudios demostraron que las personas con psoriasis tienen menores niveles de cortisol y mayores niveles de adrenalina en sangre que las personas sin psoriasis (14). En esta “ausencia” de cortisol en sangre, el sistema inmune se descontrola y libera compuestos inflamatorios llamados citosinas, que podrían estimular a las células de la piel a replicarse más rápido, por ende, empeorando los síntomas de psoriasis.
Lo importante es encontrar un equilibrio entre cuerpo, mente y piel.
Para controlar el estrés hay diversas estrategias que podés probar, todo es útil. Tratar de dormir bien, idealmente 8 horas por día, con una buena higiene del sueño.
Buscar ayuda para hablar sobre tus problemas, ya sea un amigo, familiar o consejero, incluso tu médico de familia. Eliminar hábitos estresantes como beber alcohol o fumar (15).
slickslider
¿Cómo mejorar la calidad de vida?
slickslider
Referencias
13. Stress and quality of life in psoriasis: an update. Basavaraj KH, Navya MA, Rashmi R. Int J Dermatol. 2011 Jul;50(7):783-92. 14. Stress and psoriasis: psychoendocrine and metabolic reactions in psoriatic patients during standardized stressor exposure. Arnetz BB, Fjellner B, Eneroth P, Kallner A. Psychosom Med. 1985 Nov-Dec;47(6):528-41. 15. Alcohol and skin disorders: with a focus on psoriasis. Kazakevich N, Moody MN, Landau JM, Goldberg LH. Skin Therapy Lett. 2011 Apr;16(4):5-6
slickslider