It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

¿Qué es? ¿Cómo se origina?

La mielofibrosis es un tipo poco común de cáncer de médula ósea que altera la producción normal de células sanguíneas del cuerpo. La MF es una de varias afecciones conocidas con el nombre de neoplasias mieloproliferativas (NMPs).

Existen 4 tipos principales de NMPs que representan alrededor del 95% de la totalidad de los casos:

  • Policitemia Vera (PV).
  • Trombocitemia Esencial (TE).
  • Mielofibrosis (MF).
  • Leucemia Mieloide Crónica (LMC). 

Se desconocen las causas de la Mielofibrosis, sin embargo, se sabe que la enfermedad causa una señal desregulada en las células que fabrican los componentes de la sangre. La señal se llama JAK-STAT y muchos pacientes con MF tienen un cambio (mutación) en una proteína que regula la producción de las células sanguíneas (esta proteína se conoce como JAK2 y la mutación como JAK2 V617F).

Epidemiologia
SyS
mielofibrosis

MIELOFIBROSIS

slickslider

¿Qué es la Mielofibrosis?

Tratamiento y Calidad de vida

Referencias

1. Haematologica 2009; 94 - 379. Reunión de la AEHH XXV Congreso de la SETH. https://www.cancer.gov/types/leukemia/patient/adult-aml-treatment-pdq. Accessed March 9, 2018. 2. Guías de Diagnóstico y Tratamiento 2017 - Sociedad Argentina de Hematología. Neoplasias mieloproliferativas crónicas clásicas BCR-ABL negativas. 3. Leukemia & Lymphoma Society. Mielofibrosis idiopática. Disponible en: https://www.lls.org/#/diseaseinformation/myeloproliferativediseases/idiopathicmyelofibrosis/  4. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/myelofibrosis/symptoms-causes/syc-20355057.  5. Haematologica 2009; 94 - 379. Reunión de la AEHH XXV Congreso de la SETH.http://www.cancer.gov/types/leukemia/patient/adult-aml-treatment-pdq