Cambios hormonales.

La variación de los niveles hormonales durante el ciclo produce cambios en la piel, tanto en la hidratación como en la elasticidad, llevando a la aparición de placas o mayor presencia de síntomas.

Las mujeres tienen un ciclo hormonal con niveles de estrógeno y progesterona que fluctúan a lo largo del mes. Así como los cambios hormonales pueden producir alteraciones en el estado de ánimo, también pueden producir alteraciones en las características de la piel, debido a la presencia de receptores de estrógeno en la dermis y epidermis(6).

Esta relación entre las hormonas sexuales femeninas y la psoriasis se evidencia con los picos de presentación que se dan durante la pubertad, después de un embarazo o durante la menopausia, todas situaciones en donde hay cambios hormonales importantes.

slickslider

Tip: Para las mujeres con psoriasis, pueden notar que la piel mejora y disminuyen los síntomas de psoriasis cerca de la mitad del ciclo, cuando los niveles de estrógeno son los más altos. Por otro lado, los rebrotes o reaparición de síntomas se dan cuando los niveles de estrógeno están bajos, justo antes de la menstruación.

slickslider

Otros síntomas

slickslider

Lesiones en la piel

Mitos de la Psoriasis

slickslider

Referencias

6. Psoriasis: female skin changes in various hormonal stages throughout life--puberty, pregnancy, and menopause. Ceovic R, Mance M, Bukvic Mokos Z, Svetec M, Kostovic K, Stulhofer Buzina D. Biomed Res Int. 2013;2013:571912. http://www.hindawi.com/journals/bmri/2013/571912/

slickslider