Preguntas frecuentes

¿Por qué mis síntomas de psoriasis empeoran antes de mejorar?

Los síntomas de psoriasis varían mucho de persona a persona. Sin embargo, todos tienen en común ciertas etapas. Para algunos, el principal problema puede ser el aspecto físico de las lesiones. Para otros puede ser la picazón y el eterno ciclo de picazón-rascado.

Estas dos etapas son las que generalmente llevan a consultar con un médico e iniciar un tratamiento.

Y cuando pensabas que no podía ser peor… Empezás con dolor o dificultad para mover una articulación, con Artritis Psoriásica. 40% de las personas con psoriasis tienen artritis psoriásica(18). 87% de personas con artritis psoriásica tienen psoriasis ungueal, con afectación de las uñas (se vuelven gruesas, descoloridas y picadas)(19).

Muchos se cansas y se rinden pero esa no es la respuesta. No es fácil vivir el día a día con una enfermedad de la piel.

Va a ser un largo camino, con idas y vueltas, con muchos síntomas o sin ninguno. Con el tiempo vas a ir conociendo qué es lo que te da mejor resultado, cuales son los desencadenantes a evitar para que no empeore los síntomas y finalmente va a llegar ese equilibrio tan deseado. Lo importante es ser persistente y no rendirse.

¿Es normal sentirse triste o decaído?

Sí, es normal. Además de síntomas físicos puede presentar cambios emocionales. Recordá que la psoriasis es una enfermedad crónica, va a requerir un trabajo en equipo junto con todos los profesionales de la salud que necesites; médico, nutricionista, psicólogo.

La psoriasis puede tener un impacto en tu calidad de vida, desde la preocupación por las patologías asociadas, o la falta de autoestima por el aspecto de las lesiones hasta el miedo de no saber cómo controlar tu propia piel. Y todo esto es entendible, por eso es tan importante trabajar en equipo e ir resolviendo las dudas hasta encontrar el tratamiento que se adecúe a vos.

¿Puedo fumar?

Fumar siempre es perjudicial para la salud y con psoriasis, vas a notar que el efecto de tabaco en tu piel es más marcado. Dejar de fumar no te va a curar la psoriasis pero si va a tener un efecto importante en los síntomas. Fumar reseca la piel, acelera el envejecimiento (dañando el colágeno y la elastina), hace aparecer más arrugas.

¿Puedo tomar alcohol?

Hay una relación directa entre beber alcohol y la aparición de psoriasis o el agravamiento de los síntomas. Sin embargo, cada persona es diferente. Se recomienda beber con moderación y cesar por completo el consumo si los síntomas empeoran. No dudes en consultar con tu médico.

¿Puedo tener relaciones sexuales con psoriasis?

Sí. Las relaciones y la intimidad pueden ser un desafío para cualquier persona, con o sin psoriasis. Sin embargo, sentirse confiado o sexy es difícil cuando tu piel está roja o inflamada.

Puede ser de mucha utilidad hablar con tu pareja sobre psoriasis de antemano, para aclarar dudas e inquietudes. Así pueden buscar en conjunto estrategias para que sea más cómodo, como dejarse puestos algunos artículos de ropa, aplicar cremas o elegir una posición que minimice el contacto con zonas inflamadas.

¿Es contagiosa?

Es una pregunta muy frecuente. Todos tuvimos que pasar por esta pregunta conociendo a alguien. Es importante destacar que no, no es contagiosa. Es una enfermedad autoinmune, por lo que no hay manera de transmitirla. Es tu propio sistema inmune que la genera y no tienen ninguna relación con el sistema inmune de otra persona.

¿Empeoran los síntomas con el clima?

Sí, es probable que ya lo hayas notado. La llegada del invierno y el descenso de la temperatura causan estragos en tu piel. Prender la calefacción hace que la poca humedad que quedaba en el ambiente se evapore, secando aún más tu piel y dejándola muy sensible. Además, en invierno uno tiende a estar dentro de casa, disminuyendo muchísimo la exposición solar y el aporte de Vitamina D.

Por lo tanto, mantené tu piel bien hidratada, no uses lana o telas que puedan empeorar la sensibilidad de tu piel, tomá sol o alimentos ricos en vitamina D y consultá con tu médico ante cualquier duda.

Psoriasis y Embarazo

La buena noticia es que la psoriasis no afecta tus posibilidades de quedar embarazada. Sin embargo, hay varias cuestiones a tener en cuenta antes de quedar embarazada con psoriasis. Es probable que tengas que variar el tratamiento que venís teniendo debido al embarazo, por eso es necesario que hables con tu médico para idear el mejor tratamiento antes, durante y después del embarazo.

Hay estudios que demuestran que los síntomas de psoriasis mejoran o incluso desparecen durante el embarazo. Pero como los síntomas son diferentes para cada persona, puede que te suceda o puede que no. Por otro lado, los síntomas pueden empeorar luego del embarazo o en el postparto.

slickslider

PSORIASIS

slickslider

Psoriasis y calidad de vida 

Entendiendo la Psoriasis

slickslider

Referencias:

18. Mease, P. et al. Managing Patients with Psoriatic Disease: The Diagnosis and Pharmacologic Treatment of Psoriatic Arthritis in Patients with Psoriasis. Drugs 2014; 74: 423-441. 19. Nail Involvement as a Predictor of Concomitant Psoriatic Arthritis in Patients With Psoriasis. A. Langenbruch; M.A. Radtke; M. Krensel; A. Jacobi; K. Reich; M. Augustin. The British Journal of Dermatology. 2014;171(5):1123-1128.

slickslider