It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Hábitos de higiene
higiene

 Hábitos de higiene

Debido al uso de medicación inmunosupresora, los pacientes trasplantados deben seguir buenas prácticas de higiene y cuidados para evitar contraer infecciones. Es  importante lavarse bien las manos antes de comer o preparar comida, luego de ir al baño, cambiar pañales o interactuar con mascotas. Los hábitos que resultan comunes deben ser priorizados, como el baño diario, el cepillado de dientes luego de cada comida y el cambio de ropa. Es altamente recomendado no participar de la higiene de las mascotas (manipulación de desechos sin protección o limpieza de jaulas para aves). También es recomendable evitar la exposición solar directa y prolongada.

Alimentación
alimentacion

Alimentación

Para todo paciente trasplantado es muy importante consumir dos litros de agua por día (no menos pero tampoco mucho más). Una buena alimentación favorece la recuperación, por lo que una dieta equilibrada y asesoramiento con un/a nutricionista pueden resultar clave. No se deben consumir alimentos crudos ni preparados en la calle (o lugares poco seguros) y es fundamental conservar la cadena de frío (alimentos fríos a 4 grados o menos y alimentos calientes a más de 60 grados). Debe controlarse la sal en la dieta. En trasplante renal se debe controlar estrictamente la ingesta de frutas y verduras.

Vida social
vida social

Vida social

Se debe evitar el contacto con gente que padezca (o presente síntomas compatibles) enfermedades como resfríos, gripe, anginas, etc. También es recomendable minimizar la concurrencia a lugares o áreas donde hay muchas personas, sobre todo en lugares cerrados. Es importante no compartir utensilios para comer así como tazas, vasos y otros objetos.

Medicación
medicacion

Medicación

A partir del trasplante el paciente deberá seguir un tratamiento inmunosupresor. Es de vital importancia tomar los medicamentos estrictamente de acuerdo a lo indicado y controlar con su médico todos los efectos que puede presentar el fármaco. Conocer en profundidad su medicación ayudará en gran medida a controlar las reacciones adversas y los contratiempos de la misma.

Preguntas y Respuestas

¿Quiénes pueden ser donantes de órganos?

Toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad. Para poder donar órganos (pero no tejidos), el donante debe fallecer en la terapia intensiva de un hospital. Solo así se puede conservar el cuerpo artificialmente desde el fallecimiento hasta la extracción de los órganos. En el caso de los tejidos, esta condición no es necesaria (15).

¿Cómo manifiesto mi voluntad respecto a la donación?

Sea afirmativa o negativa, la voluntad de las personas puede ser registrada de las siguientes maneras: Firmar un acta de expresión en el INCUCAI, asentarlo en el DNI en el Registro Nacional de las Personas o completar un formulario online en www.incucai.gov.ar (15).

¿Cómo sé que mi voluntad quedó asentada?

Cualquier persona puede acceder al Registro Nacional de Expresiones de Voluntad a través de la página web del INCUCAI, y allí corroborar su decisión ingresando su documento y fecha de nacimiento (15).

¿Me tengo que hacer un estudio para registrarme como donante?

No. Los estudios necesarios se realizan en el hospital al momento del fallecimiento (15).

¿Qué sucede si no expreso mi voluntad en cuanto a la donación?

De no existir manifestación expresa de voluntad (positiva o negativa) la Ley de Trasplante presume que el fallecido es donante (15).

¿Qué pasa si la familia se opone a la voluntad del fallecido?

Siempre se respeta la decisión personal registrada en vida. De no haber manifestación expresa se solicita a la familia su testimonio sobre la última voluntad del fallecido (15).

¿Los menores de edad son donantes?

En caso del fallecimiento de un menor de 18 años, los padres (o representantes legales) deben emitir el consentimiento expreso para donación de órganos y tejidos (15).

¿Se pueden donar órganos estando vivo?

En una situación de suma necesidad y ante la falta de donantes cadavéricos se plantea esta posibilidad. Esta variación únicamente se hace posible para trasplantes renales y hepáticos. La donación de órganos en vida es exclusiva entre familiares (de acuerdo con la legislación vigente), aunque si la compatibilidad lo demanda se puede realizar una donación cruzada, donde el familiar del paciente A dona al paciente B, mientras que el familiar de este último dona al paciente A (15).

 

Trasplante

Trasplante

Trasplante de corazón

Trasplante de riñón

Trasplante de hígado

Referencias:

1. https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai
2. https://www.sat-argentina.com/
3. https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai/nueva-ley-de-doncacion-y-trasplante
4. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-27447.pdf
5. https://www.wordlkidneyday.org/facts/chronic-kidney-disease/
6. https://www.kidney.org
7. https://www.incucai.gov.ar/files/docs-incucai/ERC/instrumentos/14-GuiaERCweb.pdf
8. https://www.uptodate.com/contents/dialysis-or-kidney-transplantation-which-is-right-for-me-beyond-the-basics
9. http://www.hpblafe.com/
10. Andrés E Ruf, Nora G Cejas, Eduardo de Santibañez, Federico G Villamil. (2016) Consenso Argentino de Trasplante Hepático. Acta Gastroenterol Latinoam 2016;46:230-236
11. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cirrhosis/symptoms-causes/syc-20351487
12. https://donaciondeorganos.gov/
13. https://www.mayoclinic.org/
14. http://www.adetra.org.ar/category/noticias/salud/ 
15. https://www.incucai.gov.ar