It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

¿Qué es un trasplante?

El trasplante es el reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano.  EL procedimiento incluye la extracción del órgano a trasplantar del donante (ablación) y la implantación del mismo en el paciente a tratar (receptor). En la vasta mayoría de los casos el donante es cadavérico, es decir, alguien que ha fallecido,aunque también los órganos pueden provenir de donantes vivos; usualmente familiares o seres allegados al paciente(1).

Una vez que se evalúa la compatibilidad entre donante y receptor y se realizan los otros estudios correspondientes, se procede a realizar el trasplante. En el momento del trasplante, el receptor deberá comenzar a recibir un tratamiento inmunosupresor para minimizar la posibilidad de rechazo del órgano trasplantado(1).

trasplante

Mitos y Verdades

¡Todos  podemos ser potenciales donantes!

Cualquier persona independientemente de su edad o estado de salud puede ser un potencial donante. El equipo médico a cargo determinará que órganos o tejidos pueden ser elegibles para donación. (2)

“No es claro cómo se define un donante cadavérico”

Para que se puedan ablacionar los órganos de un donante cadavérico se debe establecer la certificación de muerte. El marco legal vigente para certificar la muerte está estrictamente regulado por los artículos 23 y 24 de la Ley 24.193 la que debe ser suscripta por dos médicos, entre los cuales figurará por lo menos un neurólogo/neurocirujano. Además, durante este proceso, se deberá actuar en forma conjunta con el responsable de procuración del hospital y con el organismo jurisdiccional de ablación e implante (INCUCAI) (2) (3) (4).

Trasplante

Calidad de vida

Trasplante de corazón

Trasplante de riñón

Trasplante de hígado

Referencias:

1. https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai
2. https://www.sat-argentina.com/
3. https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai/nueva-ley-de-doncacion-y-trasplante
4. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-27447.pdf
5. https://www.wordlkidneyday.org/facts/chronic-kidney-disease/
6. https://www.kidney.org
7. https://www.incucai.gov.ar/files/docs-incucai/ERC/instrumentos/14-GuiaERCweb.pdf
8. https://www.uptodate.com/contents/dialysis-or-kidney-transplantation-which-is-right-for-me-beyond-the-basics
9. http://www.hpblafe.com/
10. Andrés E Ruf, Nora G Cejas, Eduardo de Santibañez, Federico G Villamil. (2016) Consenso Argentino de Trasplante Hepático. Acta Gastroenterol Latinoam 2016;46:230-236
11. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cirrhosis/symptoms-causes/syc-20351487
12. https://donaciondeorganos.gov/
13. https://www.mayoclinic.org/
14. http://www.adetra.org.ar/category/noticias/salud/ 
15. https://www.incucai.gov.ar