It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Tratamientos para la UCE (Urticaria Crónica Espontánea)

El tratamiento de la UCE tiene como objetivo el control completo de los síntomas, lo que permite a los pacientes mantener una buena calidad de vida y reanudar sus actividades diarias sin prejuicios ni limitaciones.(23)

Además, es importante saber que, cuando reciben el tratamiento adecuado, el 92 % de las personas con UCE logra vivir sin signos y síntomas (lo que incluye al angioedema) de la enfermedad.(24)

El tratamiento convencional consiste en antihistamínicos no sedantes, que actúan directamente bloqueando la acción de la histamina(23). El médico debe determinar el tratamiento de la UCE y la dosis adecuada del medicamento. Por más tentador que pueda parecer la automedicación, debido a la incomodidad causada por los síntomas de la UCE, el paciente siempre debe seguir todas las recomendaciones médicas(26). Este es un factor determinante para un tratamiento exitoso por diferentes razones, porque algunos medicamentos, como analgésicos y medicamentos antiinflamatorios pueden causar exacerbaciones y agravar los síntomas de la UCE(27).

De acuerdo con las pautas internacionales, el médico puede aumentar la dosis de algunos antihistamínicos si el paciente no logra obtener el control total de los síntomas de la UCE en la dosis inicial después de dos a cuatro semanas de tratamiento(23). Si los síntomas no desaparecen después de dos a cuatro semanas a pesar de la adherencia al tratamiento antihistamínico apropiado, el médico deberá usar los tratamientos más modernos disponibles(23).

Alrededor del 25 % de los pacientes con UCE no logra un control completo de los signos y síntomas, incluso con dosis óptimas de antihistamínicos(23) y, por lo tanto, exige un enfoque terapéutico diferenciado(23).

En algunos casos, los pacientes con UCE pueden presentar angioedema, una hinchazón (edema) acompañada de dolor, más común en regiones como los labios, los párpados, el área genital, las palmas y las plantas de los pies(25). Cuando se sospecha de obstrucción de las vías respiratorias asociada, caracterizada por hinchazón y dolor de garganta, náuseas, vómitos e hipotensión(26) (caída de la presión arterial), se recomienda que el paciente busque tratamiento médico de emergencia, el riesgo de consecuencias más graves con el tratamiento adecuado(27).

Automedicación en el tratamiento de la UCE: los peligros de los corticosteroides

Desafortunadamente, es muy común que los pacientes con UCE hagan un uso indiscriminado de la automedicación, especialmente con los corticosteroides orales, en un intento de prevenir las crisis o "recuperarse rápidamente".

Lo que no todas las personas con UCE saben es que el uso indiscriminado de corticosteroides orales tiene numerosos efectos adversos en el cuerpo, generando dependencia, lo que conduce a graves cambios estéticos e incluso metabólicos como obesidad, hipertensión, osteoporosis, diabetes y miopatía por corticosteroides(24).

Referencias:

23. Zuberbier T, Aberer W, Asero R et al. The EAACI/GA²LEN/EDF/WAO Guideline for the Definition, Classification, Diagnosis and Management of Urticaria. The 2017 Revision and Update. Allergy. 2018 Jan 15. 24. Kaplan AP. Therapy of chronic urticaria: a simple, modern approach. Ann Allergy Asthma Immunol. 2014 May;112(5):419-25. 25. Maurer M et al. Unmet clinical needs in chronic spontaneous urticaria. A GA²LEN task force report. Allergy. 2011 Mar;66(3):317-30. 26. Home Remedies. Urticaria. Disponible en: http://www.home-remedies-for-you.com/remedy/Urticaria.html. 27. Criado RFJ et al. Urticarias. Rev. bras. alerg. imunopatol. 2005 Nov/Dec; 28(6).

slickslider