preguntas

Tratamiento de la PTI

Es posible que las personas con trombocitopenia inmunitaria leve no necesiten nada más que un control clínico y del nivel de plaquetas de manera regular. Por lo general, los niños se recuperan sin tratamiento. La mayoría de los adultos con trombocitopenia inmunitaria eventualmente necesitarán tratamiento, ya que la afección con frecuencia evoluciona con niveles de plaquetas bajos y se prolonga en el tiempo (crónica).
El tratamiento depende de la etapa de la enfermedad y del tipo de vida del paciente. En la enfermedad reciente (PTI aguda o reciente) el objetivo es alcanzar lo más rápidamente posible un recuento de plaquetas seguro. En PTI crónica hay que tener en cuenta que es posible que la enfermedad no se cure o lo haga dentro de varios años: la prioridad en este caso será evitar la toxicidad de los tratamientos (evitar que el remedio sea peor que la propia enfermedad) a la par que mantener un recuento de plaquetas “suficientemente seguro” pero sin aspirar a normalizarlo, para evitar sufrir mucha toxicidad.
El tratamiento puede incluir varios enfoques, como medicamentos para aumentar el recuento de plaquetas o cirugía para extirpar el bazo (esplenectomía).

Conversa el médico acerca de los riesgos y beneficios de las opciones de tratamiento.

Estilo de vida

Si tienes trombocitopenia inmunitaria, prueba lo siguiente:

  • Evita los deportes de contacto. Según el riesgo de sangrado, los impactos en la cabeza durante la práctica de deportes como el boxeo, las artes marciales y el fútbol pueden causar hemorragia en el cerebro. Habla con el médico acerca de qué actividades son seguras para ti.
  • Buscar señales de infección. Si te extirparon el bazo, debes estar alerta ante cualquier signo de infección, incluida la fiebre, y busca tratamiento de inmediato. Las infecciones pueden ser más graves en personas sin bazo.

PTI

slickslider

Conocé sobre PTI

Tratamiento y Calidad de vida