Vida cotidiana y EM: algunas preguntas frecuentes

  • ¿Puedo donar sangre?

Dentro de los criterios de selección de donantes de sangre en nuestro país, el padecer Esclerosis Múltiple (enfermedad neurológica autoin­mune) es una condición de exclusión definitiva. Es decir que Ud. no puede donar sangre.

  • ¿Puedo realizarme un tatuaje?

No existen reportes de recaídas de la enfermedad posterior al uso de tatuajes, además no modifican el uso habitual de las terapias médicas y la frecuencia de aparición de síntomas por el tatuado es altamente variable (2 al 27%)6 siendo las más frecuentes el retraso en la cura­ción y edema transitorio, y aún menos frecuente el edema persistente y la infección local.

La EM no es una contraindicación absoluta para tatuarse; algunas re­comendaciones útiles:

  1. Comparta su intención con su médico y adquiera información al res­pecto.
  2. Durante el inicio de una terapia modificadora de la enfermedad o una recaída, no se recomienda tatuarse, pudiendo realizarlo en una etapa estable de la enfermedad.
  3. Conozca cómo trabaja el tatuador, respetando cuidados de asepsia y esterilidad del material utilizado. Establezca sesiones de corta dura­ción.
  4. Si está embarazada o amamantando Ud. NO debería realizarse tatuajes.
  • Tabaquismo y EM

Las personas fumadoras tienen más chances de desarrollar EM que aquellas que nunca fumaron.
Además el fumar puede empeorar la progresión de la discapacidad y la actividad en RM, incluso es un factor de riesgo capaz de transformar más rápidamente el curso remitente-recurrente en secundario-progresivo.
Con lo expuesto anteriormente, podemos afirmar que el hábito tabáquico no solo genera implicancias en la salud general de las personas, sino que impacta de manera negativa en los pacientes con EM y predispone a padecerla.

En la actualidad existen terapias médicas que pueden ayudarlo a dejar de fumar.

  • Efectos del alcohol en la EM

No existen evidencias concluyentes de que el consumo de alcohol aumente el riesgo de padecer EM o empeore su pronóstico.

La ingesta crónica de alcohol se puede asociar con:

  1. Alteraciones del estado de ánimo (ansiedad y depresión).
  2. Descanso nocturno alterado
  3. Pérdida de memoria
  4. Predisposición a infecciones.

Estas situaciones pueden confundir o empeorar algunos síntomas de la EM.

  • ¿Me puedo realizar depilación?

Tener EM no es una contraindicación para realizarse depilación, aun cuando el método elegido es por medio de láser, pero debe tener en cuenta algunas situaciones.

Estado sintomático de la enfermedad:

Si tuvo una recaída sensitiva, lo más probable es que en el territorio que desee depilar pueda experimentar más síntomas de tipo sensitivo (ardor, quemazón, picazón, enrojecimiento)

En cuanto a los tratamientos disponibles para su enfermedad debe te­ner especial atención cuando haya realizado pulsos de corticoides, ya que estos en dosis altas pueden generar foto sensibilidad, y con ello aumentar las chances de presentar algún síntoma local (dolor, picazón, enrojecimiento, o inclusive daño en la piel). Por lo que no es recomen­dable realizarlo dentro de los días siguientes a recibir corticoides.

Habitualmente los fármacos utilizados para tratar la enfermedad pueden generar algunos síntomas en la piel, pero ninguno de ellos genera foto sensibilidad, lo cual aumentaría sus síntomas al realizar una depilación.
Expóngale su duda a su médico tratante y éste podrá brindarle información adecuada, no deje de consultar con un dermatólogo de ser necesario.

  • ¿Puedo usar tinturas para el cabello?

No existe evidencia actual que contraindique el uso de tinturas para cabello en personas con EM. La presencia de reacciones locales como dermatitis, dolor de cabeza o sensación de hormigueo no tienen relación con la enfermedad sino con el contacto de las tinturas con la piel del cuero cabelludo.

En caso de reacciones adversas al uso no dude en comunicárselo a su médico.

  • ¿Puedo tomar sol e ir a la playa?

La elevada exposición durante el invierno tendría mucho más efecto protector contra el desarrollo de la enfermedad.

La luz ultravioleta está asociada a un mayor nivel de vitamina D (efec­to beneficioso), aunque su acción beneficiosa estaría dada también por varias vías no dependientes de dicha vitamina, modulando el sis­tema inmune. Una elevada exposición al sol entre los 6-15 años de vida (elevada exposición: >=2-3 hs de promedio al día, en verano, du­rante los fines de semana y vacaciones) se asoció a una disminución del riesgo de desarrollar esclerosis múltiple

En personas que ya tienen diagnóstico de EM una elevada exposición solar presenta menor riesgo de EM más severa. Además se relacionan con menor fatiga y depresión.

La exposición solar previa y posterior al diagnóstico, tanto en invierno como en verano, está asociada a menor riesgo de EM, menor frecuen­cia y severidad de recaídas, mejoría en la calidad de vida (menor de­presión y fatiga) y menor neurodegeneración en RM.

  • ¿Debo cumplir una dieta específica?

La dieta y el estilo de vida pueden exacerbar o disminuir los síntomas de la EM mediante la modulación del estado inflamatorio.

La dieta que tendría efectos deletéreos, por incrementar la inflama­ción se basa en el estilo Occidental. Está caracterizada por alto conte­nido de sal, grasas animales, carnes rojas, bebidas con azúcar, comida frita y falta de ejercicio.

La dieta con beneficios para la enfermedad incluye ejercicio y bajas calorías, basada en vegetales, frutas, legumbres, pescado, prebióticos y probióticos, que actuaría disminuyendo el estado inflamatorio y mejo­rando la microbiota intestinal.

Es beneficioso el ejercicio y una dieta bajas en calorías, basada en vegetales, frutas, legumbres, pescado, prebióticos y probióticos.

  • ¿Puedo recibir tratamiento odontológico?

Si. Es muy importante mantener una buena higiene bucal para preve­nir infecciones, ya que éstas pueden empeorar la enfermedad.

Algunos síntomas de la EM pueden entorpecer los procedimientos de lavado de dientes y encías, especialmente, la espasticidad, la falta de movilidad, los temblores, la fatiga, el dolor facial y los cambios senso­riales en las manos.

Se recomienda:

  1. Utilizar cepillos de dientes eléctricos y/o con mangos reforzados y dispositivos de uso de hilo dental.
  2. Para controlar los temblores se puede utilizar un guante con peso durante el cepillado.
  3. Para combatir la fatiga, puede ser recomendable lavarse los dientes y utilizar el hilo dental sentados y no de pie y utilizar un cepillo eléctrico. También, para que la fatiga no afecte a la higiene bucal, el hilo dental puede utilizarse por la mañana y no por la noche, cuando normalmente se está mucho más cansado.
  4. Para la sequedad bucal que pueden provocar algunos tratamientos farmacológicos se sugiere beber mucha agua y bebidas sin azúcar y no consumir cafeína, tabaco o alcohol. Menos saliva se asocia a acu­mulación de bacterias y a inconvenientes en la masticación.

Mantener una buena higiene bucal es fundamental para prevenir in­fecciones y evitar así que éstas empeoren la enfermedad.

 

Esclerosis Múltiple

Esclerosis Múltiple

Vida cotidiana

Bibliografía:

Grupo de Publicaciones Colaborativas (2019), Esclerosis Múltiple: Una visión integral, Argentina, Primera edición.