Tratamiento y calidad de vida

El primer paso para el tratamiento de la migraña es consultar con un médico. Existen tratamientos farmacológicos para el tratamiento del dolor migrañoso y para prevenir ataques de migraña.

Es importante tratar de identificar y evitar, si es posible, los desencadenantes de los ataques de migraña.

¿Qué se debe tener en cuenta para mejorar la calidad de vida?

  • ACTIVIDAD FÍSICA: La actividad física es un desencadenante de cefalea en un porcentaje de las personas con migraña. Sin embargo, son muchas las que con migraña y otras enfermedades se benefician realizando actividad física regular. Si el ejercicio no es un desencadenante, llevar una rutina como parte del plan de tratamiento no farmacológico es recomendable.
  • MANEJO DEL ESTRÉS: distintas técnicas de relajación practicadas diariamente como respiración diafragmática relajación muscular progresiva, biofeedback y mindfulness, entre otras, demostraron disminuir los días o la gravedad de la migraña.
  • LLEVAR UN REGISTRO: las características de los ataques y su evolución, ayudan a detectar si se asocia o no al ciclo menstrual, la respuesta del tratamiento médico y los desencadenantes.
  • REGULARIZAR EL SUEÑO: Es necesario ordenar los horarios. Dormir en exceso o dormir muy poco por períodos muy prolongados puede ser desencadenantes de cefaleas. 
  • LLEVAR UN BUEN CONTROL DE ENFERMEDADES ASOCIADAS: La depresión, la ansiedad y la obesidad pueden asociarse a un empeoramiento de la migraña.Tratarlas adecuadamente disminuye la recurrencia de las crisis.
  • ALIMENTACIÓN: Es importante evitar los ayunos prolongados, comer cada tres o cuatro horas y mantener una hidratación adecuada. Hay que tener en cuenta si algún episodio de migraña se asoció a algún alimento en particular para suspender su ingesta en otras oportunidades.
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GUÍA PARA LA VISITA MÉDICA

Esta guía que puede ayudarte a enmarcar una conversación más informada y productiva con el médico. Recordá que hay tres cuestiones clave que el profesional debe saber: la cantidad de ataques y el número de días afectados por la migraña, la medicación que tomás y cómo la migraña afecta tu vida.

Descargala y llevala completa a tu próxima consulta médica.

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MIGRAINE BUDDY

Una app gratuita que permite a los usuarios registrar cuándo se experimenta una migraña, la intensidad y qué pudo haberla desencadenado. Brinda informes personalizados que se pueden llevar a la consulta y compartir con el médico.

Tiene una opción para agregar ‘amigos’ (otras personas con migraña) con quienes compartir información sobre las experiencias con la patología.

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VIVIENDO CON MIGRAÑA

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Sobre la migraña

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