¿Qué es la púrpura trombocitopénica inmune (PTI)? ¿Cómo se origina?

Es una enfermedad autoinmune caracterizada por la disminución anormal de plaquetas en la sangre. El sistema inmunitario las identifica como cuerpos extraños y son eliminadas principalmente a través del bazo y, a veces, del hígado. Además de un aumento en la destrucción de plaquetas, en la mayoría de las personas que padecen PTI también se observa una alteración de la producción plaquetaria.

Los recuentos plaquetarios normales oscilan entre 140.000 y 440.000 por microlitro de sangre. Los recuentos inferiores a esas cifras indican la presencia de trombocitopenia. Podrá considerarse el diagnóstico de PTI cuando el recuento es inferior a 100.000.

En el caso de las personas diagnosticadas con PTI que tienen recuentos plaquetarios inferiores a 10.000, la enfermedad se considera severa. Para la mayoría de los pacientes , un recuento de 30.000 o superior es suficiente para evitar hemorragias.

La causa de la PTI se desconoce. Sin embargo, en algunos casos, puede presentarse después de una infección viral o bacteriana, vacunación, exposición a una toxina o asociada o con enfermedades como lupus o VIH.

incidencia

Los estadios de la PTI :

La PTI de los niños y de los adultos suele comportarse de manera diferente. Si bien ambas son enfermedades inmunes, y responden a la aparición de anticuerpos que atacan a las plaquetas, en los niños la alteración inmune suele ser desencadenada por una infección y por eso, cuando la infección cesa, los anticuerpos suelen desaparecer y la enfermedad desaparece. En los adultos, los anticuerpos suelen aparecer “porque sí” (autoinmunidad primaria o PTI idiopática) o en el contexto de otras enfermedades infecciosas o inmunológicas (autoinmunidad o PTI secundaria) y por eso tienden a persistir en el tiempo con lo cual la PTI del adulto tiende a ser una enfermedad crónica.

estadios

Esta posibilidad de remisión espontánea debe tenerse en cuenta y ponerse en la balanza al momento de decidir utilizar un tratamiento irreversible como, por ejemplo, la esplenectomía (extracción quirúrgica del bazo). Idealmente la esplenectomía, es una opción de tratamiento que debería postergarse hasta que la remisión espontánea parezca improbable: en la práctica, esto representa esperar al menos 1 año.

PTI

Conocé sobre PTI

Tratamiento y Calidad de vida

Referencias:

1. Platelet Disorder Support Association for people with IPT. C6mo Sobre l levar la PTI - preguntas frecuentes. 2012. www.pdsa.org 2. Mayo Foundation for Medical Education and research. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/idiopathic-thrombocytopenic-purpura/diagnosis-treatment/drc-20352330. 3. Información consultada con Dr Fondevila