Lesiones en la piel.

Algunos pacientes con psoriasis desarrollan nuevas placas luego de un corte o raspadura en la piel, debido al fenómeno de Koebner.

La mayoría de las veces, pequeños cortes o raspaduras no pasan a mayores y solo requieren de una curita. Pero alrededor del 25% de los pacientes con psoriasis experimentaron el fenómeno de Koebner(5) , en el que se genera una nueva placa de psoriasis a lo largo de un corte o lesión en la piel. Incluso puede desarrollarse varios años después, siguiendo la línea de una cicatriz de una cirugía previa o de un tatuaje.

slickslider

Tips: Asegurate de cubrir brazos y piernas si vas a desarrollar alguna actividad que involucre contacto con la piel, como algún deporte o jardinería, así evitas cualquier posible lesión.

También es muy importante que tu ropa y zapatos te queden cómodos, así evitás que se hagan ampollas.

Por último, si vas a necesitar alguna cirugía y sabés que tu piel suele reaccionar fácilmente, es importante avisarle a tu médico porque puede llegar a afectar el cierre de la herida o el postoperatorio.

slickslider

Otros síntomas

slickslider

Cambios hormonales

Mitos de la Psoriasis

slickslider

Referencias

5. Developing Shingles-Induced Koebner Phenomenon in a Patient With Psoriasis: A Case Report. Zhao YK, Zhang YQ, Wang F, Wu HH, Luo ZY, Luo DQ, Chen WN. Medicine (Baltimore). 2015 Jul;94(26):e1009. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=26131802

slickslider