Mindfulness : Una filosofía de vida para vivir mejor.

Los seres humanos vivimos influenciados por diferentes sensaciones que aparecen en nuestro interior y presiones externas de la vida cotidiana que generan cambios en la forma que pensamos,sentimos y actuamos. Pudiendo aparecer preocupación, estrés y ansiedad que afectan nuestra vida.
La mente se distrae , pierde el foco de atención facilmente , dando grandes saltos sobre diferentes temas que aparecen en nuestra mente respecto al pasado o al futuro sin poder resolverlos y quedando atrapados en un estado de “piloto automático”.

En la velocidad de nuestra rutina el estado de “piloto automático” nos orienta a vivir por inercia, sin frenar, con dificultad para reflexionar sobre como nos sentimos o que necesitamos en este momento.

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness es un espacio de práctica conciente , una filosofía de vida, ofrece un conjunto de ejercicios que nos ayuda a conocernos más y desarrollar una forma especial de prestar atención, sin juzgar, momento a momento, en el aquí y ahora.

Es una práctica para nuestra vida cotidiana que nos ayuda a enfrentar las situaciones de nuestro día a día con una actitud de aceptación . El ser humano no puede cambiar las situaciones que le ocurre pero si mejorar su capacidad de tolerancia con la ayuda del mindfulness.

Meditación breve : Una oportunidad de cambio

La meditación breve es un ejercicio que nos ayuda a tomar contacto con nuestra respiración y sensaciones que aparecen en nuestro cuerpo.
Vamos a invertir 2 minutos de nuestro tiempo para experimentar los beneficios de la meditación.

  1. Ponerse ropa suelta, cómoda y quitarse los zapatos.
  2. Elegir un lugar tranquilo para sentarnos en el suelo en una postura relajada intentando mantener la espalda recta, cruzamos las piernas, mirada hacia el frente y las manos reposadas sobre las piernas .
  3. Evitar posturas rigidas.
  4. Comenzamos a respirar lento y pausado durante 2 minutos, llevando nuestra atención simplemente en cómo entra y sale el aire por los orificios de nuestra nariz.
  5. Registrar sensaciones y pensamientos que aparezcan . No reaccionar frente a ellas y volver concientemente a llevar nuestra atención a la respiración.

Lo ideal es comenzar esta práctica con unos breves minutos de meditación para acostumbrar la mente y luego, poco a poco ,aumentar el tiempo (5 -10-15 minutos) ampliando los beneficios y mejorando nuestra calidad de vida.

Recomendaciones:

  • Realizar esta práctica en un lugar tranquilo de la casa, donde no haya ruidos intensos y en lo posible donde nadie nos interrumpa.
  • Realizar al inicio y al finalizar el dia.
  • Repetir el ejercicio nuevamente si experimentamos durante la jornada sensaciones de preocupación ,estrés o ansiedad.

Ejercicio de mindfulness

El presente material es de carácter informativo/orientativo con fines estrictamente educativos. Bajo ninguna circunstancia el contenido del mismo puede ni podrá suplantar una entrevista con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, consulte a su médico. 2020 Novartis Argentina S.A.”

 

Referencias.

Lic. María Migali. Ejercicio basado en el Programa de la Clínica de Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachussetts.

AR2006831290
mind

Referencias:

Jon Kabat-Zinn. (2013). Full Catastrophe Living: Using the Wisdom of Your Body and Mind to Face Stress, Pain, and Illness. New York, NY: Bantam Books.

Jon Kabat-Zinn. (2005). Wherever You Go, There You Are: Mindfulness Meditation in Everyday Life. Boston, MA: Hachette Books.

Sverke M. & Hellgren J. (2002). The nature of job insecurity: Understanding employment uncertainty on the brink of a new millennium. Applied Psychology, 51(1), 23-42

Virgil M. (2013). Mindfulness-based interventions reduce psychological distress in working adults: a meta-analysis of intervention studies. Mindfulness, 6(2),326–337

Autor:

Lic. María Verónica Migali

Psicóloga. Especialista en Mindfulness.

M.N.: 44256. M.P.:95255