It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Vivir bien con el melanoma significa más que simplemente recibir el tratamiento indicado. En esta sección, podés aprender cómo cuidar de vos mismo, incluyendo bienestar mental y emocional.

Manejando
tus emociones

Vivir con melanoma puede ser un desafío emocional, pero identificar tus emociones puede ayudarte a manejarlas mejor.11 No hay una manera correcta o incorrecta de sentirse. 

Cada persona es única, y cada persona sentirá cosas diferentes en momentos diferentes.11

Tengo melanoma cuadro de dialogo
Ansiedad, preocupacióny angustia.

Ansiedad, preocupación y angustia.

Cuando te enterás por primera vez que tenés cáncer, probablemente sientas como si perdieras el control de tu vida. Es normal sentirse ansioso o preocupado cuando uno no está seguro qué deparará el futuro. La incertidumbre es una parte normal de la vida, especialmente cuando se vive con melanoma.

Podés estar nervioso por tu próxima visita al médico o por la espera de los  resultados de los estudios. O tal vez te preocupa tu tratamiento y si está funcionando.

Los pacientes con cáncer experimentan diferentes emociones, incluyendo ansiedad y angustia.12

icono check 65px

Ansiedad es malestar y miedo causado por estrés.12

icono check 65px

Angustia es sufrimiento emocional, mental, social o espiritual. Los pacientes angustiados pueden sentir desde tristeza y pérdida del control hasta depresión, ansiedad, pánico y aislamiento.12

Los pacientes pueden sentir ansiedad, miedo, estrés o angustia durante diversas situaciones relacionadas al cáncer12:

icono check 65px

Mientras se hace screening de cáncer.

icono check 65px

Recibiendo un diagnóstico de cáncer.

icono check 65px

Esperando los resultados de los estudios.

icono check 65px

Durante el tratamiento.

A veces podemos sentir estas emociones de ansiedad o miedo en nuestros cuerpos. Pueden causar síntomas físicos como:

icono check 65px

Aceleración de la frecuencia cardíaca (sentir que tu corazón late más rápido que lo normal).

icono check 65px

Palmas sudorosas.

icono check 65px

Respiración rápida y superficial.

Los siguientes consejos pueden ayudarte a superar los pensamientos de ansiedad y los síntomas físicos que puedan causar.
Enfocate en lo que podés controlar

Reconocé tus trampas del pensamiento

Cuando nos sentimos ansiosos, preocupados o angustiados, solemos caer en trampas del pensamiento. Las trampas del pensamiento son pensamientos negativos que no nos permiten ver las cosas como son. Dos ejemplos de trampas del pensamiento son13:
Sobreestimación: Ver algo como más negativo de lo que es. La sobreestimación es pensar que la probabilidad de que suceda algo malo es mayor de lo que realmente es.13
Subestimación: Ver algo como menos positivo de lo que es. Podemos subestimar nuestra capacidad de afrontar la situación.13

¿Caes en trampas del pensamiento? Es más fácil cambiar tus pensamientos negativos si podés reconocer cuáles son tus trampas del pensamiento. 

Enfocate en lo que podés controlar

Enfocate en lo que podés controlar

Acostumbrarse a los cambios que implica un cáncer puede causar angustia y ansiedad.12 Cada paciente afrontará su cáncer de maneras diferentes. La manera en la que afronta la situación generalmente está ligada a ciertos rasgos de su personalidad (como si son optimistas o pesimistas, si son tímidos o extrovertidos).12 

Cuando estés preocupado, puede ser útil saber qué cosas podés controlar y qué cosas están fuera de tu control. 

Por ejemplo, cuando te hagan un estudio, pensá en lo siguiente: 
Lo que no puedo controlar: Cuál será el resultado del estudio.
Lo que puedo controlar: Qué preguntas quiero hacerle al doctor, Quién me va a acompañar, Qué voy a hacer después de la consulta.
A veces, todo lo que podés controlar es únicamente las cosas que intentás hacer y cómo decidís hacerlas. Si te enfocás en las cosas que podés controlar, es posible que puedas manejar mejor los sentimientos de ansiedad.14 

Iniciar o retomar actividades que disfrutes15

Iniciar o retomar actividades que disfrutes15

Generalmente, el ajuste al cambio es más fácil si podés continuar con rutina diaria o tu trabajo y si podés seguir realizando actividades que te gustan.14,15 Esto te va a permitir manejar mejor el estrés en tu vida. 

Concentrate en la respiración

Concentrate en la respiración15

Cuando estés ansioso y sientas que tu respiración es rápida y superficial, este ejercicio puede ayudarte a controlar la respiración y relajarte.15

  • Encontrá una posición cómoda, como acostarse boca arriba en la cama o en el piso con una almohada debajo de la cabeza. Podés optar por sentarte en una silla con los hombros, la cabeza y el cuello apoyados.
  • Tomá una respiración profunda por la nariz. Llená el abdomen de aire.
  • Liberá lentamente el aire por la nariz.
  • Colocá una mano sobre el estómago; la otra sobre el pecho.
  • Mientras inhalás, sentí cómo se eleva el estómago. Mientras exhalás, sentí cómo se hunde. La mano sobre el estómago debe moverse más que la mano sobre el pecho.
  • Repetí esto 3 veces más, inhalando profundamente cada vez. Sentí cómo el abdomen sube y baja con cada respiración.

Síntomas del Melanoma

Tratamiento del Melanoma

Diagnóstico del Melanoma

Referencias:

11. National Cancer Institute. Coping with Cancer. Feelings and Cancer.
www.cancer.gov/about-cancer/coping/feelings
12. National Cancer Institute. Adjustment to Cancer: Anxiety and Distress (PDQ®)–Patient Version.
www.cancer.gov/about-cancer/coping/feelings/anxiety-distress-pdq
13. Burns DD. Feeling Good: The New Mood Therapy. New York, NY: William Morrow and Company; 1980.
14. Folkman S, Greer S. Promoting psychological well-being in the face of serious illness: when theory, research and practice inform each other. Psychooncology. 2000 Jan-Feb;9(1):11-9
15. Grossman P, Niemann L, Schmidt S, Walach H. Mindfulness-based stress reduction and health benefits. A meta-analysis. J Psychosom Res. 2004 Jul;57(1):35-43

slickslider