GUÍA PARA DORMIR MEJOR

Dormir bien tiene sus beneficios. Lograr tener buenas noches de sueño mejora la concentración, la atención y la memoria, así como también el estado de ánimo y la creatividad. A nivel físico mejora el sistema inmunológico, reduce el riesgo a las enfermedades cardíacas, a la diabetes y a la obesidad. Cuando dormimos bien tenemos mejor rendimiento en general. Algunas sugerencias para lograr un buen dormir:

A. Mantener un horario regular para irse a dormir y levantarse. Los horarios para dormir son hábitos aprendidos. Si alteramos nuestros horarios constantemente nos costará conciliar y sostener el sueño.

B. Dormir un ambiente silencioso. Para dormir bien necesitamos retirar nuestra atención del mundo exterior. Los lugares ruidosos son poco apropiados para lograr una buena noche de sueño.

C. Evitar preocuparse, trabajar, leer o comer en la cama. Si trabajamos en la cama, nuestro cerebro asocia la cama como un lugar de activación en lugar de relajación. Luego, a la hora de ir a dormir nuestro cerebro se activará para trabajar y esto puede hacer difícil la conciliación del sueño.

D. Evitar el consumo de alcohol y el tabaco. Tanto el alcohol como el tabaco son enemigos del sueño.

E. Evitar realizar ejercicio físico intenso cerca de la hora de ir a dormir. La actividad física a la noche nos pone en estado de alerta y abiertos a los estímulos, lo opuesta a la que necesitamos para dormir.
F. Evitar auto-medicarse. Tomar medicación sin la supervisión de un médico puede generar mayores dificultades para dormir a largo plazo.

G. Evitar comer excesivamente antes de irse a dormir. El sistema digestivo estará activo y afectará negativamente a la conciliación del sueño.

H. Realizar al menos 20 minutos de ejercicio físico diario. La actividad física ayuda a distendernos favoreciendo el deseo de ir a dormir.

I. Evitar las siestas. Las personas con dificultades para dormir deben evitar las siestas para poder dormir toda la noche de corrido.

La mayor parte de las dificultades del sueño desaparecen si se aplican estas reglas. Si el problema para dormir subsiste le recomendamos consultar a su médico.

Tips para el buen dormir

Autor:

Lic. Andrea Lardani

Psicóloga. Especialista en Terapias Focalizadas.

MN 22.766