¿Qué es el Cáncer de Mama Avanzado? ¿Cómo se origina?

Es una enfermedad producida por el crecimiento anormal en los tejidos de la mama de células anómalas que se dividen sin control.

El cáncer se origina cuando las células saludables de la mama empiezan a cambiar y proliferar sin control, y forman una masa de células que se denomina tumor. Un tumor puede ser canceroso o benigno.

Tipos de Cáncer de Mama Avanzado

tipos

El Cáncer de Mama avanzado o Metastásico  se disemina cuando crece en otras partes del cuerpo o cuando las células cáncerosas se desplazan a otros sitios del cuerpo a través de los vasos sanguíneos o linfáticos. Esto se denomina metástasis.

Conocé tu tipo de Cáncer

Los signos y síntomas del Cáncer de Mama Avanzado:

  • Formación de costras o desprendimiento del área de piel pigmentada que rodea el pezón (areola) o de la piel de la mama
  • Engrosamiento mamario que se siente diferente al resto de los tejidos próximos
  • Cambio de tamaño, forma o apariencia de una mama
  • Cambios en la piel de la mama, como hoyos
  • Enrojecimiento de la piel de la mama
  • Retracción reciente del pezón
signos y sintomas del cancer de mama

Cifras del Cáncer de Mama Avanzado

cifras
slickslider

Estadios en el Cáncer de Mama Avanzado

El estadio del cáncer de mama describe dónde se encuentra el tumor, cuánto ha crecido, si se ha diseminado y hacia dónde.

El cáncer de mama en una etapa temprana se identifica como estadio 0 (carcinoma in situ), continuando a un estadio I a IV. Por regla general, mientras más bajo sea el número, menos se ha extendido el cáncer. Un número más alto, como el estadio IV, significa una mayor propagación del cáncer.

Si bien con mayor frecuencia el cáncer de mama se propaga a los ganglios linfáticos cercanos, también puede hacerlo aún más a través del cuerpo a áreas tales como los huesos, los pulmones, el hígado y el cerebro. Esto se llama cáncer de mama avanzado o de estadio IV.

El término metástasis/avanzado hace referencia a cuando el cáncer de una parte del cuerpo en donde se formó originalmente se extiende a otra parte del cuerpo. Cuando ocurre una metástasis, las células cancerosas se separan del tumor original, viajan a través del sistema sanguíneo o linfático y forman un nuevo tumor en otros órganos o tejidos del cuerpo. Por ejemplo, si el cáncer de mama se esparce al pulmón, las células cancerosas en el pulmón son células del cáncer de mama, no son células de cáncer de pulmón.

Los sitios comunes de diseminación en el cáncer de mama son los huesos, pulmones, hígado y el cerebro.

descargar

El Cáncer de Mama  Avanzado y sus estadios

factores

Pruebas frecuentes:

Además de un examen físico general, el médico podría utilizar diferentes pruebas para diagnosticar el cáncer de mama. Adicionalmente, para determinar su estadio y para saber qué tipo de tumor es.

  1.  Pruebas sanguíneas y en tejidos

Con frecuencia se recomiendan algunas pruebas de sangre para investigar la causa de los síntomas como fatiga, debilidad, fiebre, hematomas o pérdida de peso. Existen también pruebas de sangre que miden los niveles de diferentes sustancias en sangre y otros que son denominados marcadores tumorales.

  1.  Estudios por imágenes
  • Mamografía: es una radiografía de la mama empleada para descubrir algo fuera de lo habitual que pueda no percibirse al tacto. La mamografía se utiliza para detectar cáncer de mama
  • Ecografía mamaria: imágenes de estructuras profundas del cuerpo producidas a través de ondas sonoras. La ecografía puede usarse por ejemplo para determinar si un nódulo mamario es una masa sólida o un quiste lleno de líquido
  • Imágenes mamarias por resonancia magnética: el equipo de resonancia magnética usa un imán y ondas de radio para producir imágenes del interior de las mamas. Antes de la resonancia magnética de mamas, se le aplica al paciente una inyección de un tinte. A diferencia de otros tipos de pruebas de diagnóstico por imágenes, la resonancia magnética no usa radiación para crear las imágenes
  1.  Biopsia: La biopsia es la única prueba definitiva para hacer un diagnóstico de cáncer de mama. Una muestra de biopsia también se analiza para determinar el tipo de células involucradas en el cáncer de mama, la agresividad (grado) del cáncer, y si las células cancerosas tienen receptores hormonales u otros receptores que puedan influir en las opciones de tratamiento.
  1.  Pruebas para ver si hay propagación Para verificar si el cáncer se propagó a otras partes de su cuerpo, será necesario realizar más pruebas como: radiografías de tórax, tomografías computadas, gammagrafías óseas o imágenes por resonancia magnética.
  1.  Detección durante el embarazo El cáncer de mama durante el embarazo no es común. Sin embargo, si se detecta algún bulto o algún cambio inusual en las mamas, es importante consultar al médico de inmediato.

CÁNCER DE MAMA AVANZADO

slickslider

Cáncer de Mama Avanzado

Tratamiento y calidad de vida

Referencias:

1. www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/metastasis