Alimentación Saludable

Cada vez escuchamos más en los medios de comunicación y redes sociales sobre la alimentación saludable y su importancia. Qué debemos comer, qué no, que si debemos sacar de nuestra alimentación los lácteos, los hidratos de carbono, etc .

¿Pero realmente sabemos en qué consiste y para qué es necesaria?

Una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana.
Esta alimentación, debe ser personalizada ya que cada uno de acuerdo a la etapa biológica en la que se encuentre (niñez, adolescencia, adulto, vejez) y la actividad que realice tanto en su trabajo como tipo de deporte, necesitará una determinada cantidad de energía y nutrientes a lo largo del día para poder llevar a cabo sus tareas cotidianas sin dificultad , además de favorecer el crecimiento y desarrollo en la niñez y prevenir la aparición en un futuro de enfermedades crónicas no transmisibles tales como el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, las enfermedades cardio y cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer.

Es por eso que nuestra alimentación debe ser variada a lo largo del día, para poder incorporar todos estos nutrientes que necesitamos. Ya que no existe un único alimento que nos aporte la totalidad de los mismos.
Por lo tanto, será necesario incorporar en nuestra alimentación diaria alimentos como:

  • Cereales y legumbres, que nos aportarán sobre todo energía y fibra.
  • Lácteos y carnes: alimentos fuente de proteínas de buena calidad, vit B12, calcio y hierro respectivamente.
  • Frutas y verduras por su gran aporte de vitaminas, minerales, fibra, agua, antioxidantes y fitoquímicos. Estos últimos cobran una gran importancia en la prevención del desarrollo de ciertos tipos de cáncer.
  • Grasas saludables presentes en los aceites, frutas secas, palta, semillas y aceitunas, que en las cantidades adecuadas nos ayudarán a reducir el colesterol y los triglicéridos en caso de tenerlos elevados.
  • El agua, ya que sin su aporte en nuestro cuerpo no podremos vehiculizar todos los nutrientes mencionados además de hidratarnos y favorecer el buen tránsito intestinal. La cantidad recomendada diaria es de 8 vasos o 2 litros. 
  • Por supuesto como toda alimentación variada también debemos darle importancia a aquellos alimentos que tal vez no sean tan saludables pero nos gustan mucho y nos dan placer comerlos. Siempre que sea en una cantidad moderada es posible. Una alimentación con alimentos “prohibidos” no es saludable.

Tips a tener en cuenta:

  • Realizar las 4 comidas diarias: desayuno, almuerzo, merienda y cena. De esta forma llegaremos a cubrir con todos los requerimientos nutricionales.
  • Comer de forma consciente: masticar bien los alimentos, comer despacio, registrar el sabor de los alimentos, no hacer otra cosa mientras estamos comiendo. Esto nos permitirá disfrutar más de la comida.
  • Si existe algún alimento que no se tolera o si optamos por un patrón alimentario que excluye ciertos alimentos como el vegetarianismo y veganismos, siempre que se programe dicha alimentación con un profesional especializado teniendo en cuenta los nutrientes críticos en cada etapa será una alimentación saludable.

Tips para una alimentación saludable

El presente material es de carácter informativo/orientativo con fines estrictamente educativos. Bajo ninguna circunstancia el contenido del mismo puede ni podrá suplantar una entrevista con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, consulte a su médico. 2020 Novartis Argentina S.A.”

AR2006831288

Tips para una alimentación mejor

Referencias:

Ministerio de Salud. Manual para la aplicación de las Guías

Alimentarias para la población Argentina.

Autor:

Lic. Natalia Condurso

Nutricionista con especialización en sobrepeso, obesidad y nutrición oncológica.

MN 2934