EPOC Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica



¿Qué es la EPOC?



La enfermedad pulmonar obstructiva crÓnica (EPOC) se caracteriza por una limitaciÓn crÓnica, persistente y no reversible del flujo de aire.



Se trata de una enfermedad sub-diagnosticada y en varios casos sub-tratada. Las entidades conocidas como bronquitis crónica y enfisema quedan englobadas en el diagnóstico de EPOC.



¿Cómo se diagnostica la EPOC?



La presencia de EPOC se sospecha cuando el paciente presenta en forma persistente tos, expectoración, falta de aire a diferentes esfuerzos y tiene historia de tabaquismo actual o pasado.

La EPOC se confirma a través de la llamada espirometría, la cual mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado. Como la enfermedad tiene una evolución lenta, generalmente se diagnostica en personas mayores de 40 años. Cuanto antes sepamos si padecemos o no EPOC, más podemos hacer por nuestra salud.

¿Cómo se trata la EPOC?



La EPOC no se cura, pero hay tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas y a mejorar la calidad de vida de los pacientes. El tratamiento óptimo debe estar basado en la broncodilatación. Los medicamentos broncodilatadores pueden mejorar la capacidad respiratoria del paciente y con ello lograr que la vida cotidiana no se vea tan afectada.

hombre caminando en la playa

VOLARI

VOLARI es una App diseñada para ayudarle a vivir con EPOC.



VOLARI le facilita simples herramientas para hacer un cambio positivo en su día a día.
¡La vida se trata de hacer cambios! Pero nunca es demasiado tarde para elegir cambios positivos. Cambios en los hábitos diarios, en el estilo de vida, bienestar y tratar de tener un impacto positivo en su experiencia de vida diaria.

 

Busque VOLARI en su tienda de aplicaciones y descárguelo gratis. O lea directamente el siguiente código QR

+ INFO

¿Por qué aconsejar a un familiar/amigo a que deje de fumar?

 

El cigarrillo es el principal factor asociado al desarrollo de la EPOC.

Dentro de sus compuestos existen varios tóxicos cancerígenos y nocivos para la salud. El componente que genera la adicción es la NICOTINA. Para algunas personas, esta adicción es tan fuerte que se sienten incapaces de dejar de fumar. Estar sin nicotina por unas horas puede ser muy difícil por lo que, quien tiene esa adicción, puede tornarse irritable y ansioso. Estos sentimientos de displacer dificultan su desempeño habitual y las actividades cotidianas, además de poder afectar al entorno social. Existen tratamientos para cesación tabáquica. Si usted o algún familiar o amigo están interesados en dejar de fumar, consulte a un médico sobre las alternativas terapéuticas disponibles.

 

Romper con la adicciÓn a la nicotina no es fÁcil de lograr en un solo paso. Usted tiene un papel importante en cada una de las siguientes etapas



La EPOC y la vida diaria

Medicamentos: Por lo general, los médicos recetan medicamentos que abren las vías respiratorias, llamados broncodilatadores, que vienen en forma de atomizadores o en forma de cápsulas para inhalar. En algunos casos determinados, se utilizan corticosteroides para inhalar con la intención de reducir la inflamación de las vías respiratorias.

Ejercicios: el ejercicio regular aumenta la resistencia y mejorará la calidad de vida. Los programas de rehabilitación pulmonar han demostrado que disminuyen la necesidad de hospitalización y mejoran la calidad de vida de los pacientes.

Alimentación saludable: Una dieta balanceada es buena para todos. Siempre tener en cuenta los consejos médicos dado que algunos pacientes EPOC, también tienen Hipertensión arterial, o diabetes u otras patologías que pueden requerir alimentación adecuada al paciente en particular. Recordar que NUNCA ES TARDE PARA DEJAR DE FUMAR. Aunque usted ya tenga EPOC, sepa que si deja de fumar, es probable que el impacto sobre su salud será mucho menor que si continúa fumando. NUNCA ES TARDE PARA DEJAR DE FUMAR.

Cambios ambientales: Si su médico cree que la exposición a polvos y químicos en su trabajo causa la EPOC, él o ella le recomendará que le pida a su empleador que le busque un ambiente de trabajo alternativo. Por lo general, las personas con EPOC también deben evitar la contaminación al aire libre, el humo de terceros y las toxinas que se encuentran en el aire en el hogar (como en desodorantes, fijador para el cabello, insecticidas).



¿Vale la pena averiguar si tengo EPOC?

CLARO QUE SI !!

LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC) ES UNA ENFERMEDAD PROGRESIVA QUE CAUSA DIFICULTAD PARA RESPIRAR. SE PUEDE PREVENIR Y TRATAR.

LA EPOC PUEDE CAUSAR

Tos, mucosidad, sibilancias (silbidos o chillidos al respirar), flata de aire, opresión en el pecho y otros síntomas.

LA EPOC APARECE LENTAMENTE

Los síntomas a menudo empeoran con el tiempo y pueden limitar la capacidad de la persona para realizar sus actividades cotidianas, como caminar, cocinar o encargarse del cuidado personal.

LA EPOC SE DIAGNOSTICA POR MEDIO DE LA ESPIROMETRÍA

que es un estudio muy sencillo en el cual solo tiene que soplar.!

Para detectar si tiene EPOC puede COMPLETAR EL SIGUIENTE CUESTIONARIO




Accesibilidad Visual