Novedades

2 Nuevas herramientas para el cuidado cotdiano de tu salud .

DESCUBRÍ NUESTRAS NUEVAS PROPUESTAS


Es el website donde podrás encontrar información completa y confiable sobre la enfermedad, así como también artículos de interés. Esta web está pensada tanto para vos como para tus familiares, porque les brinda consejos prácticos y útiles para la vida cotidiana. Además, para que niños y preadolescentes puedan conocer y entender mejor la enfermedad, cuenta con la sección especial “Rincón de los niños”.

Es una app ideada para ayudarte a registrar cada uno de tus síntomas para que, cuando vos quieras, puedas compartirlos con tu médico especialista. Esta práctica aplicación está disponible para tecnología Android e iOS y te ayudará a llevar un detallado diario donde podrás especificar los dolores articulares, fiebre y otros malestares.


Conocer la enfermedad y prestar atención a los síntomas cotidianos
te ayudará a llevar una vida normal.

El cerebro humano, cómo evitar su deterioro y mejorar su rendimiento.

Según el mito popular, cuando las personas envejecen sufren una pérdida irreparable de neuronas. Si bien es cierto que condiciones como las enfermedades y el estrés favorecen que la función neuronal disminuya, hoy en día la ciencia nos brinda una perspectiva diferente a través de la evidencia de la regeneración y el crecimiento neuronal.

EL CEREBRO ES UN ÓRGANO PENSANTE QUE CRECE Y APRENDE A TRAVÉS DE LA PERCEPCIÓN Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO QUE LO RODEA. LA ESTIMULACIÓN MENTAL Y EL EJERCICIO FÍSICO AUMENTAN LA FUNCIÓN CEREBRAL Y PROTEGEN CONTRA EL DETERIORO COGNITIVO.

Úselo o piérdalo. El cerebro es capaz de adaptarse y remodelarse continuamente, pero la inactividad y la falta de estimulación y ejercicio mental llevan a la pérdida de la memoria y de ciertas funciones motoras.

De pequeños, el mundo resulta una fuente inagotable de maravillas que estimulan nuestro cerebro. Es durante esta etapa que el cerebro recibe una gran cantidad de información que le permite desarrollar la mayoría de sus habilidades. Si bien este proceso no se interrumpe y el cerebro continúa desarrollándose, con el correr de los años va perdiendo su capacidad productiva y, si no se lo entrena, comienza a fallar.





En esta nota se proponen diferentes estímulos para mantener nuestro cerebro activo: ejercicios neuróbicos, que utilizan los cinco sentidos, y físicos para prevenir el deterioro neuronal y mejorar el rendimiento.



Ejercicios neuróbicos para estimular el cerebro

La gimnasia neuróbica utiliza una rutina de ejercicios que estimulan los sentidos para activar diferentes áreas del cerebro. El objetivo de estos ejercicios es ejecutar en forma consciente acciones que generan reacciones emocionales y cerebrales. De esta forma, obligamos al cerebro a prestar más atención, mejorando el poder de concentración y de memoria.

Ejemplos de estos ejercicios son:



Ejercicios neuróbicos para fortalecer las conexiones neuronales ya existentes o crear nuevas conexiones

Es muy común que ciertas rutinas sean llevadas a cabo en forma mecánica, por lo que introducir pequeños cambios en los hábitos puede transformarse en desafíos para el cerebro.

Algunas formas simples de estimular al cerebro que pueden implementarse rápidamente son:
- Tratar de realizar acciones cotidianas con la mano que habitualmente no utilizamos. Cambie de mano al: Usar el mouse de la computadora, Cepillarse los dientes, Comer, Utilizar el control remoto del televisor
- Usar el reloj pulsera en el brazo contrario al que lo utiliza habitualmente.
- Caminar de adelante hacia atrás por la casa.
- Hacer un trayecto diferente al habitual para ir y volver del trabajo.

No se preocupe si al principio le cuesta y se siente incómodo, su cerebro necesita práctica para aprender una nueva habilidad. Recuerde cuánto le costó aprender a atarse los cordones del calzado.

Ejercicios neuróbicos para mejorar la agilidad y la coordinación

Es importante desafiar al cerebro a incorporar nuevas tareas, especialmente procesos que no había realizado anteriormente. Puede aprender: Ajedrez, Yoga, Tai Chi, Escultura o cualquier otra actividad de su interés, pero nunca deje de aprender.





Ejercicio físico para mejorar el funcionamiento del cerebro

Así como el ejercicio físico es bueno para la salud general del organismo, también lo es para la salud del cerebro. En los últimos años, numerosos estudios han demostrado que aquellas personas que realizan actividad física en forma cotidiana, logran disminuir el impacto negativo de la edad sobre su cuerpo y su mente.

El ejercicio físico ejerce un efecto protector sobre el cerebro y los procesos mentales, induciendo cambios permanentes que mejoran la estructura y la función cerebral.

El ejercicio también puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Los ejercicios aeróbicos moderados –como caminar– resultan ser particularmente beneficiosos para el cerebro. Al no incrementar de manera considerable el consumo de oxígeno por parte de otros músculos –como los músculos de las piernas y los brazos–, favorecen el aumento de sangre, oxígeno y azúcar en el cerebro. Caminar oxigena el cerebro y quizás por ello se dice que caminar aclara la mente o ayuda a pensar mejor.

EL CEREBRO RESULTA SER NUESTRO ÓRGANO MÁS PODEROSO. DE ÉL DERIVAN TODOS LOS PROCESOS MENTALES QUE NOS CONVIERTEN EN LO QUE SOMOS. DE IGUAL MANERA QUE ENTRENAMOS LOS MÚSCULOS DEL CUERPO PARA FORTALECERNOS, PODEMOS ENTRENAR EL CEREBRO PARA VIGORIZARLO Y NO SÓLO EVITAR SU DETERIORO SINO, MEJOR AÚN, FAVORECER SU DESARROLLO.



Referencias:
- Katz L, Rubin M, Small G. Keep your brain alive: 83 neurobic exercises to help prevent memory loss and increase mental fitness. 2014. Workman Publishing Co.
- Ballard D. Improve brain health with neurobics. Emergency Medicine News 2010;32(12).
- Kanthamalee S, Sripankaew K. Effect of neurobic exercise on memory enhancement in the elderly with dementia. J Nursing Ed Prac 2014:4(3):69-78.
- Bherer L, Erickson K, Liu-Ambrose T. A review of the effects of physical activity and exercise on cognitive and brain functions in older adults. Journal of Aging Research 2013.




Envejecimiento: la batalla cotidiana entre radicales libres y antioxidantes .

TODAS LAS PERSONAS ENVEJECEMOS CON EL CURSO DE LOS AÑOS, PERO NO EN TODOS SE EVIDENCIA DE LA MISMA FORMA. EL ENVEJECIMIENTO ES UN PROCESO FISIOLÓGICO NORMAL QUE PROVOCA EL DETERIORO IRREVERSIBLE DE LAS DIVERSAS FUNCIONES CORPORALES, AFECTA CÉLULAS, ÓRGANOS Y TEJIDOS, Y LLEVA IRREMEDIABLEMENTE A LA MUERTE DEL ORGANISMO.

Sin embargo el ritmo de envejecimiento varía mucho de una persona a otra. Así, mientras algunas no muestran signos evidentes a los 60 años o más, otras ya los presentan a partir de los 30.

Para explicar este proceso, se han propuesto diversas teorías, de las cuales la teoría de los radicales libres es quizás una de las más estudiadas y la que mayor cantidad de adeptos tiene. Propone que la acumulación de radicales libres en el organismo sería la responsable del envejecimiento.



¿Qué son los radicales libres?

Los radicales libres se forman naturalmente en nuestro organismo como consecuencia de diferentes procesos biológicos, tales como la respiración, el metabolismo de los alimentos, el ejercicio físico excesivo y algunos mecanismos de defensa.

Además de los radicales libres que generamos naturalmente, existen fuentes externas que facilitan su aumento en el organismo. Entre ellas encontramos la contaminación industrial, el tabaquismo, la sobreexposición a las radiaciones solares, algunos medicamentos, los aditivos químicos en alimentos procesados y los pesticidas.

Si bien los radicales libres son importantes para muchas funciones fisiológicas, su acumulación resulta muy peligrosa. Por su carácter inestable y altamente reactivo son capaces de afectar y alterar moléculas esenciales para el organismo, como el ADN, las proteínas y los lípidos o grasas. Esto puede llevar al desarrollo de diversas enfermedades como procesos inflamatorios crónicos, alteraciones cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas y cáncer.



¿Qué son los antioxidantes?

Nuestro organismo es capaz de fabricar unas sustancias que neutralizan la acción de los radicales libres. Esas sustancias son conocidas como antioxidantes; en este caso, antioxidantes endógenos, por ser producidos por nuestro propio cuerpo. Sin embargo, con los años, estos antioxidantes endógenos disminuyen su eficacia y los radicales libres comienzan a acumularse.

Afortunadamente, en la naturaleza también existen sustancias que son capaces de neutralizar el efecto de los radicales libres; son los antioxidantes exógenos. Los antioxidantes exógenos están presentes en los alimentos como vitaminas (C, E y A), minerales (selenio, zinc, hierro y magnesio) y fitoquímicos (carotenos, bioflavonoides, antocianinas, indoles, etc.), y pueden ser incorporados en la dieta. Por lo tanto, una dieta rica en estos compuestos ayuda a disminuir la cantidad de radicales libres en el organismo.



¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestro organismo a combatir los efectos de los radicales libres?

Mucho se ha hablado acerca de los radicales libres. Sin embargo, y a través de numerosos estudios, se ha demostrado que la mejor manera de combatir sus efectos es la prevención. Es necesario un cambio de actitud que nos lleve a modificar ciertas conductas que resultan perjudiciales porque favorecen la acumulación de estos agentes.

Aunque no es posible evitar que con el paso del tiempo nuestro sistema de antioxidantes endógenos se vuelva menos eficiente, sí podemos modificar ciertas conductas con el objetivo de disminuir la acumulación de radicales libres.

En primer lugar, debemos tomar las mayores precauciones posibles para alejarnos de aquellos factores externos que nos perjudican:
• Evitar la contaminación química y la polución ambiental.
• Utilizar barbijos o filtros y ventilar bien los ambientes para no inhalar de manera directa los vapores de los productos de limpieza (como lavandina y amoníaco).
• Tratar de no transitar por zonas con excesivos contaminantes industriales o combustión de motores.
• Disminuir el consumo de tabaco.
• Protegerse del sol con la ropa adecuada y utilizando cremas o emulsiones que filtren las radiaciones solares.
• Disminuir el estrés.
• Reducir la ingesta de calorías, dado que el metabolismo de los alimentos produce aumento de los radicales libres.
• No cocinar los alimentos a muy altas temperaturas.
• No consumir aceites que han sido sometidos a altas temperaturas o alimentos que han sido cocinados en aceites recalentados.
• No consumir con frecuencia alimentos muy procesados, ahumados o braseados.
• No consumir grasas oxidadas. El sabor rancio es indicador de la oxidación de los ácidos grasos.
• Realizar ejercicio físico moderado, no extenuante.



En segundo lugar, es importante que aumentemos la ingesta de antioxidantes exógenos.
Si bien existen numerosos complejos vitamínicos que proporcionan una gran cantidad de antioxidantes en una sola cápsula, resulta más efectiva la incorporación de los mismos a través de los alimentos. Esto se debe a que los alimentos no sólo contienen las vitaminas y los minerales en cantidades óptimas, sino también a que poseen otros compuestos que favorecen su incorporación y asimilación. Por otra parte, al consumir antioxidantes en cápsulas, corremos el riesgo de incorporarlos en exceso, lo cual también puede resultar perjudicial.

Los siguientes alimentos constituyen una importante fuente natural de antioxidantes exógenos:

Nota: para no alterar las propiedades antioxidantes de estos alimentos, es conveniente consumirlos frescos y sin cocción –en ensaladas– o cocidos al vapor.

COMO SABEMOS, EL ENVEJECIMIENTO NO SE PUEDE EVITAR NI DETENER PERO, CON UNA CONDUCTA ADECUADA, SE PUEDEN RETRASAR SUS EFECTOS Y DISFRUTAR DE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.



Referencias:
- The protective role of antioxidants in the defence against ROS/RNS mediated environmental pollution. Oxidative Medicine and Cellular Longevity 2014. DOI:10.1155/2014/671539.
-Pingitore A, Lima GP, Mastorci F, Quinones A, Iervasi G, Vassalle C. Exercise and oxidative stress: Potential effects of antioxidant dietary strategies in sports. Nutrition 2015;31(7-8):916-922.
- National Cancer Institute; Antioxidants and cancer prevention. http://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/diet/antioxidants-fact-sheet
- Cleveland Clinic: Antioxidant food table. http://my.clevelandclinic.org/services/heart/prevention/emotional-health/holistic-therapies/antioxidants-vitamine-betacarotene-cv-disease
- International Food Information Council Foundation; Functional foods fact sheet. http://www.foodinsight.org/Functional_Foods_Fact_Sheet_Antioxidants




Primavera, una estación para vivir mejor .

LA PRIMAVERA ES LA ÉPOCA DEL AÑO QUE MÁS INFLUENCIA EJERCE SOBRE NOSOTROS. PRODUCE UN CAMBIO EN NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO, ACTÚA SOBRE NUESTRA SALUD Y PROMUEVE EL DESARROLLO DE NUEVOS HÁBITOS. NOS SENTIMOS CON MÁS ENERGÍA, MÁS CONTENTOS Y POSITIVOS.

El aumento de las horas de luz y las mayores temperaturas ambientales, característicos de esta estación, producen cambios en el reloj biológico de las personas. Estos cambios tienen consecuencias sobre nuestro humor ya que, en la mayoría de las personas, inducen un estado de euforia.

Aprovechar este envión anímico puede servirnos como motivación para mejorar nuestra calidad de vida.

¿Por qué se producen estos cambios?
La explicación la encontramos analizando la química de nuestro cuerpo. Los cambios ambientales que ocurren durante la primavera estimulan la liberación de una serie de hormonas que, en su conjunto, son las responsables de actuar sobre nuestro comportamiento. El aumento simultáneo de la oxitocina (hormona del amor), la dopamina (hormona del placer y la motivación), la serotonina (hormona del estado de ánimo), la noradrenalina (hormona que disminuye el estrés) y las feromonas (hormonas de la atracción sexual), conspiran para favorecer un estado de ánimo positivo y un mayor deseo sexual.

La primavera resulta, así, ser el momento más oportuno para introducir hábitos saludables en nuestro estilo de vida, como:

¿Cómo podemos mejorar la alimentación?
La alimentación durante la primavera debería ser diferente de aquella que mantuvimos en el invierno ya que, al no hacer frío, nuestro cuerpo necesita menos calorías. Resulta muy importante para una alimentación saludable consumir productos de temporada, principalmente frutas y verduras, naturales y frescas. Estos alimentos nos aseguran la energía y los nutrientes que nuestro cuerpo necesita:

¿Por qué resulta importante la actividad física?
Con la llegada de la primavera, podemos ver un aumento de las personas que realizan alguna actividad física. Gran cantidad de individuos se vuelcan a los espacios verdes para realizar todo tipo de ejercicios al aire libre.

¿Qué podemos hacer para dormir mejor?
El descanso es una parte muy importante de la rutina diaria, ya que nos ayuda a recuperar las energías. Sin embargo, muchas veces no dormimos lo suficiente, y esto puede resultar perjudicial para la salud. La falta de horas de sueño disminuye nuestro nivel de energía y nos quita las ganas de realizar cualquier actividad.

Es importante que tomemos conciencia de que el inicio de la primavera puede constituir una motivación para comenzar con hábitos de vida más saludables. Si podemos incorporar estos cambios en forma cotidiana y de modo permanente, nuestra calidad de vida irá mejorando de manera paulatina y, con ello, nuestro estado de ánimo y nuestra salud en general.

Referencias:
- Greenspan. Endocrinología Básica y Clínica. 9ª edición. Mc Graww Hill 2012.
- Williams. Tratado de endocrinología. 11ª edición. Elsevier 2009.
- Dardente H, Wyse CA, Birnie MJ, y cols. A molecular switch for photoperiod responsiveness in mammals. Current Biology 1010;20:2193-2198.




Dormir poco... ¿engorda? .

Sabemos que dos variables fundamentales regulan nuestro peso: el consumo de alimentos y el consumo de calorías por actividad física. Sin embargo, existen otros factores a tener en cuenta: la cantidad de horas de sueño durante la noche y el uso de aparatos con "luz azul" antes de dormir.

La doctora Kristen Knutson nos cuenta en su publicación que dormir menos de 6 horas está asociado a un aumento en el riesgo de desarrollar sobrepeso, al producirse una alteración de las hormonas que regulan el apetito, lo que determina un mayor consumo de alimentos.

Luego de realizar estudios observacionales y experimentales donde los participantes tenían restringido el tiempo de descanso (restricción de las horas de sueño), estos presentaban un aumento del 24% del apetito, comparado con el grupo que dormía más de 7 horas. En general, preferían el consumo de dulces (caramelos y galletitas) o snacks salados. El aumento de apetito se debe a una mayor liberación de la hormona Grhelina - producida en el estómago - y una reducción de la Leptina, responsable de indicar al cerebro que “deje de comer”.

¿Cuáles son los principales motivos de un descanso insuficiente? En general, situaciones de estrés, que nos dificultan conciliar el sueño y que a su vez generan un aumento en los niveles de adrenalina y cortisol, lo que altera el metabolismo de la glucosa en sangre y favorece el depósito de grasa en la zona del abdomen.

Otra interesante investigación, realizada en EE. UU., nos advierte que la luz azul presente en los smartphones, ipads, tablets y televisores LED determina un impacto en los centros ganglionares de la retina y altera el ciclo del sueño. Utilizar estos dispositivos 2 horas antes de dormir, reduce en un 22% la producción de Melatonina, la hormona encargada de inducir el sueño. Si estuviéramos más horas despiertos, seguramente aumentarían las posibilidades de comer de más.



La alimentación en el verano .

El verano es el momento para estar bien hidratado e incorporar comidas frescas. Contamos con una variedad increíble de verduras y frutas, y la posibilidad de jugar con la imaginación para combinarlas está en sus manos. Queremos compartir nuestras sugerencias para hacer una picada más liviana, algunos batidos y cómo planificar el plato principal con su guarnición.

Para empezar

Tiene invitados en su casa y tal vez quiere organizar una entrada diferente para tomar un trago, o bien, un jugo. Le proponemos empezar con una picada que incluya verduras y algunos dips o mezclas ricas para comer sin culpa. Ponga en un plato bastoncitos de apio, pepino y zanahoria para combinar con los dips. Acompáñelo con rabanito rallado, remolacha cruda rallada y huevo picado. Para los dips, puede usar como base queso blanco descremado untable y, además, le damos estas ideas:

- Agregar una cucharada de mostaza de dijón y ciboulette picado.
- Agregar unas hojas de albahaca y unas gotitas de jugo de limón.
- Combinar el queso untable con atún al natural y cebolla colorada en brunoise.
- Combinar el queso untable con alcaparras y una cucharada de mayonesa.
- Guacamole.

Si es de su agrado, puede preparar un jugo de tomate mezclado con pulpa de tomate, pimienta o sopa de pepino, combinando yogur natural con jugo de limón y pepino rallado. O también puede optar por preparar una sopa de palta fría.



El plato principal

Contamos con carnes que puede utilizar. Elija cortes magros, como roast beef, peceto o pechuga de pollo, o bien lomos de atún, y si quiere lucirse, complete con salmón ahumado (tal vez con un costo mayor). Para acompañar no pueden faltar los pickles, los pepinos agridulces, los tomates disecados e hidratados y mostazas saborizadas (investigue en las góndolas).

Acompañar con verduras

Ensalada combinando verdes, como rúcula, lechuga morada o mantecosa, espinaca cruda, con tomate cherry, punta de espárragos y palmito. Si no tiene mucho apuro, puede agregar brócoli o chauchas (puede usar las congeladas). Las combinaciones son varias, lo importante es que disponga de lo que necesite en su heladera/freezer. Si tiene pensado hacer deporte, puede agregar arroz integral, cuscús o papines a su ensalada.

Claro que el detalle va a ser cómo las condimente. Puede variar sus ensaladas al incorporar vinagretas con yogur natural, o bien mezclar aceite de oliva con aceto balsámico, un toque de miel y mostaza. Puede lucirse con tan solo ser original en el aderezo que le agregue a la ensalada.

Disfrute el verano, cuídese del sol, hidrátese y complemente con actividad física siempre evitando las horas de calor extremo.



Los batidos: Una buena opción:














Material elaborarado por la Dra. Paola Harwicz
Matrícula Profesional N° 84.182
Especialista en Cardiología y Nutrición con Orientación en Obesidad



El ejercicio y la hidratación .

Cuando se realiza actividad física, el cuerpo pierde agua y sales minerales, ingerir líquidos para compensar esta pérdida es fundamental si queremos evitar tener síntomas de falta de estos elementos esenciales para una buena actividad física. Además, hidratándonos, podemos mejorar el rendimiento a la hora de realizar una actividad física.

En condiciones normales, nuestro organismo pierde más de medio litro de agua a través de la piel y la respiración. Cuando sube la temperatura ambiente o realizamos ejercicio físico intenso, estas pérdidas pueden aumentar hasta el litro y medio, ocasionando un cuadro de deshidratación que es necesario compensar con la ingesta de agua o líquidos ricos en que nos aporten sodio y potasio. Además, se comprobó que una pérdida de agua corporal de más de un 2% producida por el ejercicio realizado a temperaturas calurosas reduce el rendimiento.

Antes de comenzar la actividad:
Se recomienda una ingesta de unos 400-600 ml de agua 1-2 horas antes del ejercicio para comenzar la actividad con una hidratación adecuada. También, se debe reponer líquidos después del ejercicio es fundamental para la adecuada recuperación del deportista y debe iniciarse tan pronto como sea posible.

Recomendaciones para disfrutar la actividad física:
El disfrute de la actividad física es un factor que influye en la continuidad de su práctica, por ello es importante que tengamos en cuenta otros aspectos que pueden ocasionar la pérdida excesiva de líquidos corporales: Las pérdidas de agua y sales minerales del organismo son mayores cuando nos ejercitamos en lugares con temperaturas altas y húmedas, así que es mejor realizarlos a primera hora de la mañana o al atardecer. Usar ropa adecuada, cómoda, debe ser elaborada en materiales que permitan la transpiración. El sol intenso también contribuye a la pérdida de líquidos, usa gorra para protegerte la cabeza.


Pasos para una actividad física adecuada

1. Ante todo consulte a su médico antes de iniciar cualquier tipo de actividad física.
2. Si Ud. está interesado en lograr un buen estado físico general, elija un programa de actividades donde se comprometan todos los grupos musculares y efectúe de forma alternativa ejercicios de flexibilidad, determinando la duración de los mismos conforme a la recomendación de su médico.
3. Asimismo, acompañe su actividad física con una alimentación bien balanceada, elaborada por su médico.
4. Realice actividad física durante todo el año, sin interrupciones, pero comience siempre en forma gradual. Es decir, que su cuerpo debe adaptarse paulatinamente al ejercicio y el mismo deberá estar sujeto a un control médico periódico, para evitar una sobredosis de actividad que pueda perjudicar a su organismo.
5. No entrene si se siente enfermo ó su cuerpo presenta algún síntoma de cansancio o abatimiento. En dicho caso, antes de empezar su actividad deportiva consulte a su médico. No olvide que si su cuerpo no está en óptimas condiciones la actividad física puede resultar contraproducente.
6. No se exceda en la duración de la actividad física.
7. Varíe las rutinas. Mientras su cuerpo se adapta a los diferentes ejercicios, Ud. deberá variar el volumen, duración e intensidad de los mismos, conforme a las indicaciones del profesional.

Beneficios de la prevención


Un estilo de vida activo incluye caminatas, subir escaleras y consumir calorías a través de actividades ocupacionales, recreativas o deportivas. Esta relación entre Actividad Física y salud sugiere que pequeños incrementos en la actividad producen un impacto positivo en la salud, que es particularmente importante en la población más sedentaria. Esto es beneficioso para estimular cualquier esfuerzo que una persona puede hacer para incrementar el gasto calórico promedio semanal y establecer la base para un estilo de vida más activo: ir en bicicleta a hacer las compras o al parque con los niños, caminar a buen ritmo y utilizar las escaleras en vez del ascensor, bailar, arreglar el jardín, son actividades tan beneficiosas como las tradicionales clases de gimnasia o la práctica de un deporte.

¿Cómo combatir el sedentarismo?

Existe ahora la evidencia de que los factores de riesgo para la enfermedad coronaria son compartidos por hombres y mujeres. La actividad física juega un papel muy importante en la prevención o retardo en la progresión de la enfermedad coronaria. Los mecanismos pueden ser:
Reducción de factores de riesgo con actividad física.
Adaptaciones fisiológicas del entrenamiento.

La actividad física, especialmente las actividades aeróbicas, producen un efecto positivo sobre los lípidos sanguíneos:
Aumenta el HDL-colesterol o colesterol bueno o protector.
Disminuye los triglicéridos.
Controla y reduce el peso corporal.
Actúa en el control y prevención de la diabetes del adulto, mejorando la tolerancia a la glucosa y disminuyendo la resistencia a la insulina.
Reduce la ansiedad y mejora el humor por la secreción de endorfinas.

La obesidad abdominal representa un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular en las mujeres. Esto es independiente del grado total de obesidad. La Actividad Físia y especialmente las actividades aeróbicas pueden ser particularmente beneficiosas contribuyendo a la disminución de la grasa abdominal en mujeres obesas.

A tener en cuenta:
• Identificación de riesgos y beneficios personales
• Objetivos graduales pactados individualmente
• Llevar registros de la actividad realizada
• Soporte y atención del personal a cargo
• Informes periódicos de su evolución

Consulte antes de iniciar actividad física
Ante el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, es conveniente que los atletas veteranos se hagan regularmente un chequeo médico para conocer los valores de colesterol total, HDL (colesterol bueno), LDL (colesterol malo), triglicéridos y azúcar en sangre (glucemia). Además de un control periódico de la presión arterial, electrocardiograma en reposo y esfuerzo. Preventivamente la alimentación deberá ser rica en fibras, con limitación de grasas animales.



Nueva aplicación MisMeds® .

MisMeds® es un recordatorio de sus medicamentos para facilitar el seguimiento del tratamiento indicado por su médico.

MisMeds® le permite programar la toma de medicamentos y le recordará cada toma con alarmas y notificaciones pudiendo visualizar el medicamento que le queda restante después de cada toma. Admite todo tipo de presentaciones y posologías. Puede utilizarlo para sí mismo y para el cuidado de sus seres queridos.

Más información



Accesibilidad Visual