Diccionario para Pacientes sobre Términos Médicos

A

Arteria braquial: es un vaso sanguíneo que va desde su hombro hasta justo debajo de su codo. Usted mide la presión en esta arteria.

Articular: que está relacionado con las articulaciones de su cuerpo.

Autoinflamatorio: Inflamación en el cuerpo que se produce por sí sola sin infección ni lesión externa.

Asma: Enfermedad inflamatoria de los pulmones que estrecha las vías respiratorias, lo que dificulta la respiración

AANC: Asma Alérgica no controlada


B

Broncoespasmo: Es el estrechamiento de la luz bronquial como consecuencia de la contracción de la musculatura de los bronquios, lo que causa dificultades al respirar. También se puede definir como espasmos en los bronquios que impiden el paso del aire hacia los pulmones.

C

CAPS: son las siglas en inglés de Síndrome Periódico Asociado a Criopirina. Es el nombre dado a un grupo de 3 enfermedades diferentes. Estas 3 enfermedades son:
- FCAS, que son las siglas de Síndrome Autoinflamatorio Familiar Inducido por el Frío
- MWS, que son las siglas de Síndrome de Muckle-Wells
- NOMID/CINCA que son las siglas de Enfermedad Neonatal Multisistémica Inflamatoria, también conocida como Síndrome Infantil Neurológico, Cuáneo y Articular Crónico

Crónico: enfermedad con síntomas constantes o frecuentes, de larga duración o sin curación a corto plazo.

Cutáneo: que está relacionado con la piel.

D

Disnea: Es una dificultad respiratoria que se suele traducir en falta de aire.

Diabetes tipo 1: antes llamada diabetes juvenil o diabetes Insulinodependiente, en general se diagnostica inicialmente en niños, adolescentes o jóvenes. En esta forma de diabetes, las células beta del páncreas ya no producen insulina porque el sistema inmunitario del cuerpo las ha atacado y destruido. Ver mayor información en sección "Conozca más sobre su Diagnóstico"

Diabetes tipo 2: llamada antes diabetes de comienzo en la edad adulta o diabetes no insulinodependiente, es la más frecuente. Puede aparecer a cualquier edad. Esta forma de diabetes comienza generalmente con la resistencia a la insulina, que es una afección que hace que las células de grasa, musculares y del hígado no utilicen la insulina adecuadamente. Al principio, el páncreas le hace frente al aumento de la demanda produciendo más insulina. Con el tiempo, sin embargo, pierde la capacidad de secretar suficiente insulina como respuesta a las comidas. Ver mayor información en sección "Conozca más sobre su Diagnóstico"

Diabetes gestacional: se presenta en algunas mujeres durante las últimas etapas del embarazo. Aunque esta forma de diabetes en general desaparece después del parto, una mujer que haya tenido diabetes gestacional tiene mayor probabilidad de presentar diabetes tipo 2 más adelante. Ver mayor información en sección "Conozca más sobre su Diagnóstico"

DMRE Degeneración Macular Relacionada con a la Edad.

E

E.P.O.C: la sigla corresponde a enfermedad pulmonar obstructiva crónica que es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas.

Espirometra: Es un estudio en el cual se utiliza un dispositivo manual denominado "espir?metro" para medir la cantidad de aire que pueden retener los pulmones de una persona (volumen de aire) y la velocidad de las inhalaciones y las exhalaciones durante la respiración (velocidad del flujo de aire).

Esputo: Es la secreción o flema que se produce en los pulmones, bronquios, tráquea, laringe, faringe y aún en la cámara posterior de la boca, y que se arroja de una vez en cada expectoración y la tos.

Enfermedad autoinmune: El sistema inmunitario confunde el tejido propio del organismo con un "intruso: y reacciona contra él.

Enfermedad rara: una enfermedad poco común que afecta a muy pocas personas en el mundo.

G

Glucemia: se refiere a la cantidad de glucosa en la sangre.

H

Hipertensión: significa presión arterial alta. La hipertensión arterial es una enfermedad de la pared de las arterias. La pared arterial aumenta su espesor y se torna menos flexible, disminuyendo la luz por la que debe circular la sangre y esto se traduce en un aumento de la presión que ésta ejerce sobre la misma.

Hipotensión: la presión arterial baja o hipotensión ocurre cuando la presión arterial durante y después de cada latido cardíaco es mucho más baja de lo usual, lo cual significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre.

Hemoglobina glicosilada o HbA1c: Es un examen que mide la cantidad de glucosa adherida a los glóbulos rojos. El resultado se expresa en un porcentaje (%) que finalmente indica el nivel promedio de glicemias durante el trimestre anterior a la prueba.

Hiperglucemia: se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre es elevado.

I

Insulina: Es una hormona producida y liberada por el páncreas después de que una persona ha comido y su nivel de glucosa en sangre aumenta.

M

Mácula: es una parte especializada de la retina. Estás leyendo este material con la mácula. Es la responsable de que veas claramente en el centro de tu visión, por eso es posible leer, conducir y reconocer caras. También es responsable de parte de la visión del color.

Medicamento huérfano: un medicamento que sirve para tratar una enfermedad rara de baja prevalencia.

mmHg: la sigla se refiere a milímetros de mercurio. Los valores de la presión arterial se expresa usualmente en mmHg.

N

Neonatal: que está relacionado con un niño recién nacido.

Neurológico: que está relacionado con el sistema nervioso: cerebro, espina dorsal y nervios.

NOMID: Enfermedad Neonatal Multisistémica Inflamatoria

O

OCT: Tomografía de Coherencia óptica. Estudio que se realiza para evaluar en detalle la retina y que no provoca dolor ni otras molestias, con una duración de pocos minutos.

P

Presión arterial (sanguínea): es la fuerza o presión que la sangre ejerce sobre las paredes de la arteria. Esta presión es producida por el flujo de sangre.

Presión sistólica: es la presión más alta dentro de una arteria cuando su corazón está bombeando sangre hacia el cuerpo (cuando late). La lectura de la presión arterial se hace combinando la presión sistólica con la presión diastólica. Normalmente se escribe así: 120/80, con el número de la presión sistólica (el que está arriba) primero y el que figura en segundo lugar se refiere a la presión arterial diastólica.

Presión diastólica: es la menor presión dentro de una arteria cuando su corazón está relajado (entre cada latido). La lectura de la presión arterial se hace combinando la presión sistólica con la presión diastólica. Normalmente se escribe así: 120/80, con el número de la presión sistólica (el que está arriba) primero y el que figura en segundo lugar se refiere a la presión arterial diastólica.

R

Rejilla de Amsler: es una técnica utilizada para medir la calidad de la visión central.

S

Sibilancias: Es el sonido agudo como un silbido que hace el aire al pasar por las vías respiratorias congestionadas. El sonido se detecta mejor durante la exhalación, si bien puede igualmente escucharse en la inhalación.

Síntomas: una descripción de la forma en la que usted se siente a causa de una enfermedad.

Síndrome: un conjunto de síntomas que aparecen en una determinada enfermedad.

Sistema nervioso central (SNC): incluye el cerebro y la médula espinal, que contienen unos tipos especiales de células llamadas neuronas diseñadas para enviar señales a todo el organismo.

Síndrome clínico aislado: También conocido como SCA (o CIS en inglés). El s?ndrome clínico aislado es un primer episodio clínico producido por el daño a la mielina, que se prolonga durante al menos 24 horas.

U

UCE: es la sigla que se refiere a Urticaria Crónica Espontánea

UAS: Por sus siglas en ingles Urticaria Activity Score que se refiere a la medición de la actividad de la urticaria

Accesibilidad Visual